Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Pazo de Meirás

Gonzalo Caballero critica el plan de usos del Pazo de Meirás de la Xunta por "blanquear el franquismo"

El portavoz del PSdeG señala que dedicar el Pazo a la memoria histórica es compatible con un uso que resalte la figura de Emilia Pardo Bazán

Iniciativa pola Memoria acusa a la Xunta de utilizar a Pardo Bazán para "alejar" de Meirás a las víctimas del franquismo

Gonzalo Caballero en un acto de la Real Academia Galega

Gonzalo Caballero en un acto de la Real Academia Galega / PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este sábado el plan de usos presentado en las últimas horas por la Xunta para el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), porque "blanquea el franquismo e intenta ocultar la importancia de defender la memoria democrática".

En declaraciones a los medios antes de asistir al pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) por el Día das Letras Galegas de 2020, Caballero ha dicho que su partido se ve "en la obligación de rechazar cualquier tipo de planteamiento" de uso que implique "intentar ocultar la importancia de defender la memoria democrática y condenar el franquismo".

De hecho, el líder socialista ha advertido que este plan del Gobierno autonómico "rompe cualquier posibilidad de acuerdo". "El uso futuro tiene que tener la defensa de la memoria democrática e histórica como principal bandera, después de tantas décadas de franquismo y represión", ha insistido.

Para Caballero, este punto de vista es "sostenible" con la "defensa de la figura de Emilia Pardo Bazán -como sostiene la Xunta- y con la puesta en valor de su biblioteca", de la que buena parte se encuentra en el Pazo de Meirás, recuperado por parte del Estado esta misma semana.

Además, el secretario xeral del PSdeG ha destacado el trabajo del Gobierno central en el ámbito judicial para que esta devolución se materializase, tras lo cual ha valorado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, "sigue trabajando" para "poner en valor la memoria democrática" en este inmueble.

Iniciativa pola Memoria acusa a la Xunta de utilizar a Pardo Bazán para "alejar" de Meirás a las víctimas del franquismo

La Iniciativa Galega pola Memoria tacha de "sangrante" que la Xunta trate de "utilizar" la figura de Emilia Pardo Bazán para "alejar" la memoria de las víctimas del Pazo de Meirás, recientemente recuperado para el patrimonio del Estado.

A través de un comunicado, este colectivo ve en el plan de usos presentado este viernes por el Gobierno gallego "un nuevo intento de esconder los crímenes franquistas" bajo el pretexto de "apoyar dos causas tan loables como el feminismo y la literatura gallega", por las que además "hasta ahora no había mostrado demasiado interés".

La Iniciativa Galega pola Memoria, que engloba a diferentes asociaciones memorialísticas de Galicia, cree que este plan esconde "un nuevo intento" del PP por "vaciar de significado" un espacio simbólico para la lucha antifranquista gallega "como ya había hecho con la Illa de San Simón".

"Cuando Núñez Feijóo llegó al Gobierno (en 2009), desmanteló el proyecto de la 'Illa da Memoria' con el pretexto de crear un espacio dedicado al pensamiento e incluso a la poesía, pero en realidad lo que hizo fue convertir el lazareto en un parque de atracciones donde se realiza cualquier actividad salvo las desitnadas a la memoria", afea.

Así, en lo que respecta al pazo, Iniciativa Galega pola Memoria lamenta que la Xunta intente "anular la evidente relación" de Meirás "con la lucha del pueblo gallego" por la memoria histórica.

En este contexto, el colectivo entiende que "el mejor homenaje" a la escritora es, precisamente, "denunciar un régimen patriarcal y aniquilador de los derechos de las mujeres como fue el franquista" y "condenar un golpe de Estado que volvió a relegar a las mujeres al papel de madres y esposas cuando precisamente estaban empezando a adquirir derechos como ciudadanas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?