Sociedad

Los fotógrafos denuncian que sus 430 profesionales pueden desaparecer por el proyecto de DNI 4.0

Lamentan que este proyecto permitirá que los usuarios lleven el documento en el móvil

Los fotógrafos insisten en que hacer una foto de DNI o pasaporte no es tan sencillo y requiere profesionalidad, máxime cuando se trata de un documento público / Foto: Getty Images

Murcia

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) ha denunciado hoy la situación "extremadamente crítica" que viven sus 430 profesionales, una situación a la que el Ministerio de Interior "pretende dar la puntilla" a través del proyecto DNI 4.0.

Su presidente, Diego Rosique, señala que "sin fiestas, bodas, comuniones y eventos, y con pocas ayudas de la administración, el casi único sustento en estos momentos para muchos estudios son las fotos para DNI y pasaportes, pero ahora el Gobierno central pretende 'nacionalizar' el proceso, y traspasar a los funcionarios la labor profesional de tomar las fotos para estos documentos públicos".

Según el responsable de AFPMUR, "la mitad de estos profesionales podría ya no poder levantar la persiana en enero si esto sigue adelante". Rosique se refiere al proyecto 'DNI 4.0' que el Ministerio de Interior quiere implantar ya a principios de año en las comisarías más grandes.

"Se trata de una aplicación que permitirá que los usuarios lleven el documento en el móvil, enmarcado dentro del proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la Economía Española, pero lo cierto es que las fotos del DNI suponen en las actuales circunstancias el 70 % del negocio de los profesionales de la Región, y si hasta eso nos quitan, cuatro de cada cinco estudios echará el cierre definitivamente, abocando al paro ya en enero a más de 400 personas en la Región y a 17.500 pymes y autónomos en toda España, que generan a su vez casi 100.000 empleos", ha apuntado.

La AFPMUR considera que el Gobierno "ha aplicado una directiva europea de forma errónea, dejando de lado a los profesionales y trasladando a los funcionarios una enorme responsabilidad". Rosique pone como ejemplo países como Alemania, Francia, Italia, Austria o Países Bajos, "que han adaptado esta directiva para contar con los profesionales de la fotografía".

A su juicio, hacer una foto de DNI o pasaporte no es tan sencillo y requiere profesionalidad, máxime cuando se trata de un documento público. "Nos vienen bebés de meses, o mayores y personas con distintos trastornos y discapacidades, que requieren más tiempo y atención. A veces estamos más de 20 minutos para hacer una foto de carné, pero no nos importa, es nuestro trabajo", explica Rosique.

Desde AFPMUR sostienen además que este cambio "ralentizará el proceso de renovación de los documentos y se perderá calidad en el servicio a los ciudadanos, como ya ocurrió con las fotografías del carné de conducir". Rosique defiende que los profesionales del sector "cuentan ya con las últimas tecnologías en digitalización, por lo que estamos sobradamente preparados para continuar esta labor con el nuevo DNI 4.0".

"Si nos arrebatan las fotos del DNI, nos quitan el pan. Es lo único que no nos falla diariamente en medio de esta crisis", ha añadido Rosique, que plantea alternativas como "una plataforma o archivo digital que permita transmitir a las comisarías las fotos ya tomadas por nosotros, y el funcionario encargado solo tenga que verificar que la imagen recibida corresponde al solicitante".

Finalmente, considera además que "integrar a los profesionales de la fotografía en el nuevo proyecto digital del DNI. 4.0 permitiría respetar miles de puestos de trabajo y mantendría la calidad necesaria para tanto el DNI como el pasaporte o el permiso de conducir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00