Economia y negocios
Puerto Vigo

Almuíña se pone al frente del Puerto de Vigo ofreciendo diálogo y colaboración institucional

El presidente de la Xunta de Galicia reconoció el trabajo de Enrique López Veiga y se comprometió a seguir luchando por el Corredor Atlántico

Toma de posesión Jesús Vázquez Almuíña (der.) como presidente Puerto de Vigo, acompañado de Enrique López veiga (izq.) y Alberto Núñez Feijóo. / Cadena SER

Vigo

El ex conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo en un acto en el que,  a pesar de las exigencias derivadas de la medidas anti-Covid,  estuvo arropado por buena parte de la sociedad viguesa, y en especial de la industria marítimo portuaria de Vigo. Almuíña, médico de profesión, aseguró que "para una persona, como la que les habla, que nació a unas millas de la entrada de la Ría de Vigo, que durante su infancia y juventud vio pasar barcos pesqueros, cargueros, transatlánticos, barcos de recreo... Para la que el lenguaje habitual de su familia era “estar a la capa, galerna, hundimiento, un capote,..” , de familia mariñeira y armadora por parte de padre y abuelo (Jesús Vázquez y José Almuíña) y de trabajadores de la antigua Junta de Obras del Puerto de Vigo por parte de tío y primos y también por abuelo (familia Pérez Vázquez: Benito, Miguel, José Miguel y Benito), es un enorme orgullo estar hoy aquí rodeado de los más altos representantes de las instituciones autonómicas, locales y nacionales y de los usuarios, operadores y miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo" y reconoció que "hoy arranca una nueva etapa para mí. Y, por eso, quiero partir de los valores de nuestros antepasados: trabajo, humildad y compromiso, para consolidar el puerto de Vigo entre los principales Puertos de la fachada atlántica".

"La Ría de Vigo [...] es un potente motor económico, que gestiona un tráfico de mercancías con un valor superior a los 12.000 millones de euros" continuó, "y en estos momentos, tenemos grandes fortalezas y debilidades, entre las que están el Plan Estratégico y Plan de Empresa aprobados, y la DEUP y el Plan de Infraestructuras, en trámite, pero también unos buenos resultados, pese a la pandemia, superando incluso los tráficos de mercancías del año pasado y con una orientación, creo que fundamental, hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pero, además, queremos seguir apostando por el sector automovilístico, por el sector de la pesca y la industria transformadora, por el sector de la construcción y reparación naval, y por el sector de cruceros, con el que nos tenemos que volcar, ya que está siendo el más castigado por la pandemia" aunque por otra parte también apuntó que "tenemos amenazas y debilidades como la necesidad de incrementar los espacios para actividades portuarias a través la reordenación y ampliación sostenible de los mismos y en este sentido, la PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN) puede resultar fundamental en esta estrategia. Y ya es una realidad: La conservera Hijos de Carlos Albo iniciará la construcción de la primera Nave en enero. Pero también debemos de mejorar la intermodalidad marítimo-terrestre y, no menos importante, necesitamos desburocratizar y crear la “ventanilla única”.

Vázquez Almuíña prosiguió refiriéndose a la situación tras la pandemia y el Brexit, asegurando que para vencer estos dos grandes retos, "es imprescindible la unidad de todos los que conformamos el Área Metropolitana: desde Vigo a Salvaterra-As Neves, desde Redondela a Vilaboa, Cangas y Moaña. Desde el trabajador de la Lonja hasta los operarios de la factoría de PSA Peugeot-Citröen. Desde la Xunta, al Gobierno Central o a la Unión Europea. Igualmente, es imprescindible la coordinación entre los puertos gallegos. Y, por supuesto, entre la clase empresarial".

Finalmente el nuevo presidente cocluyó asegurando que "no me gustan los protagonismos. Creo en los equipos" por lo que se puso a disposición de la sociedad "aportando trabajo, ilusión y diálogo, materias imprescindibles para la tarea que nos espera".

En el acto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, animó a la Autoridad Portuaria a seguir apostando por la ciudad, por la automoción, por el incremento del tráfico de materiales metalúrgicos y por la pesca. Para ello, instó a Almuíña a seguir "consolidando a terminal de Bouzas, como todo un referente na fachada atlántica, a incrementar o tráfico de materiais metalúrxicos para a automoción, o naval ou a construción e a seguir aplicando melloras na pesca e na industria transformadora, axilizando os trámites administrativos, aduaneiros, sanitarios e de calidade do produto para poder competir". “É o momento de facilitar a entrada e saída das mercadorías”, aseguró, en referencia al Corredor Atlántico de mercancías.

En su intervención, Feijóo también tuvo palabras de gradecimiento al presidente saliente, Enrique López Veiga al que reconoció que “baixo o teu mandato resolveuse o conflito da estiba e as infraestruturas portuarias experimentaron unha intensa renovación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00