Sociedad

¡No achuches a un perro guía cuando está en acción!

Aquí la historia de Bernie, el perro guía 'americano' de Jacobo, vendedor de la ONCE que nos advierte cómo debemos actuar ante su presencia

Jacobo camina con su perro guía por la calle / Cadena SER

Ciudad Real

Este domingo se celebra la festividad de Santa Lucía,  patrona de las personas invidentes. Jacobo tiene 39 años y desde nacimiento por un glaucoma congénito perdió la visión. Gracias a una intervención quirúrgica, nada más nacer mantuvo un resto de visión hasta que  a los 14 años se quedó ciego total.

Este gallego, natural de Ourense, reside en Ciudad Real desde hace 5 años, una ciudad cómoda y muy accesible para las personas invidentes como él, asegura.

Es licenciado en Derecho y aunque su vocación era el periodismo, se dedica a vender las loterías de la ONCE en uno de los puestos mejor ubicados, junto al edificio de los Ministerios de la capital en la céntrica calle Alarcos.

En esta jornada festiva, ha querido ceder el protagonismo a su perro guía, Bernie, "formamos una unidad, es algo más de mí, nos acompasamos en el caminar, casi puede sentir dónde quiero ir y cómo quiero ir".

Imagen de Bernie / Cadena SER

Viajó hasta EEUU para recoger a Berni

Estos animales son muy apreciados y hay una larga lista de espera, de hasta 3 años, una vez que se solicita.  Afortunadamente él solo esperó año y medio pero tuvo que desplazarse a Rochester junto a Detroit para conseguir a su fiel e inseparable compañero, de color canela, 3 años de vida  y 39 kilos de peso. En EEUU estos animales permanecen un tiempo con una familia para socializar.

Reconoce que cuando va por la calle, se siente más seguro, porque Bernie sortea todos los obstáculos y en alguna ocasión, le ha evitado algunas lesiones y situaciones de peligro, cuando un coche circula de manera incorrecta. A veces es un segundo, pero 'me ha librado de algún sustillo'.

Pide respeto para estos animales; una distracción puede ser mortal

Razón por la que pide a la ciudadanía que respeten a estos animales, que por muy entrañables que sean cuando van ejerciendo de guías, no se les puede distraer. "Por achucharles o darles una golosina pueden  provocar un accidente a la persona invidente que acompañan".

Jacobo advierte que hay un gran desconocimiento entre la población y cuando se cruza con otros perros, tampoco se les debe molestar. 'a veces me dicen, no importa, se están saludando, no es gracioso', añade.

Jacobo nos pide encarecidamente que nos concienciemos de la labor que desempeñan, no son simples mascotas, la luz permanente en una vida sin colores, en plena oscuridad.

AUDIO| Escucha aquí la historia de Bernie, el perro guía 'americano' de Jacobo:

Jacobo, vendedor de la ONCE nos explica cómo actuar cuando nos cruzamos con un perro guía

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607858656_556962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad