Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló
LA FIRMA CON EL GARRANCHO 11/12/2020

Cinco generaciones de masa madre

Garrancho.

Garrancho. / El Garrancho

CINCO GENERACIONES DE MASA MADRE

Acaban de escuchar a Antonio García Otón, abriendo la puerta del “horno moruno” situado en el obrador de su panadería, para azuzar al fuego y tenerlo listo para la próxima madrugada. Mientras la mayoría del pueblo duerme, el pasa la noche en vela con su mandil blanco, como si de un aspirante a ser caballero se tratara, velando en vez de con una espada, con la pesada pala de madera.

Antonio García Otón, quinta generación de una famila de panaderos artesanos. / El Garrancho

El término “moruno” o “moro “, se utiliza para designar algo muy viejo o antiguo, pensando que procede de la época en que los árabes habitaron nuestra tierra, pero el origen de este tipo de horno es mucho más remoto, siendo ya utilizados por los iberos y por los romanos, que los empleaban en diferentes usos, perdurando en nuestro modo de vida rural hasta hace unas décadas, en las que era habitual su presencia en el interior o anexos a las viviendas de nuestros pueblos.

A pesar de la incomodidad, tiempo y trabajo físico que implica el uso de la leña, frente a los hornos eléctricos que prácticamente han aniquilado a los tradicionales, en algunos lugares la puesta en valor del patrimonio arquitectónico tradicional, conjugada con el turismo rural y la gastronomía lugareña, han supuesto una recuperación del horno de leña como parte de su identidad cultural y contribuyen al desarrollo de sus pueblos.

El horno de los Otón se renovó por última vez hace 80 años y no se ha jubilado todavía, ya que hoy por hoy , es uno de los pocos hornos de leña de uso de comercial que siguen funcionando en la zona oeste de nuestro municipio, concretamente en el Pozo de los Palos, diputación de La Magdalena. Este horno es una joya del patrimonio cultural industrial, fabricado por los talleres Balart de Sabadell, empresa fundada a principios del siglo XX y sinónimo de calidad, hasta finales de los años 70.

Cinco generaciones del Horno de Los Otón en el Pozo de Los Palos en Cartagena. / El Garrancho

Antonio mantiene diariamente viva la llama del fuego ancestral, cuyo uso por la humanidad se remonta cientos de miles de años atrás. El oficio de panadero, cuyo origen cuentan que se remonta a la época de los egipcios y también el relevo al frente de la panadería que regentan los Otón desde hace doscientos veinte años. La quinta generación de masa madre, que ha pasado de mano en mano de sus antepasados hasta hoy, en el caso de que nunca se haya interrumpido su transmisión.

Horno de Los Otón. / El Garrancho

La principal ocupación del horno sigue siendo la cocción del pan, pero Antonio también lo emplea para confeccionar otros productos y por supuesto, en estas fechas a la elaboración de nuestros dulces típicos de Navidad como son los cordiales, en cuya heredada y secreta receta se incluye la almendra del terreno molida a mano y la cocción en el horno de leña con madera proveniente de nuestros secos almendros arrancados, que en el final de su ciclo lo alimentan manteniendo vivas nuestras tradiciones, como bien expresa este trovo en forma de décima compuesto para el cierre de esta firma por Juan Ortega “El Vorico”:

Cordiales elaborados en el horno de Los Otón en el Pozo de Los Palos. / El Garrancho

Pasada la Concepción

El horno está hecho ascua

y ya está aquí la Pascua

hasta el día de San Antón.

Siempre aquí fue tradición,

tesoro de nuestra gente:

la almendra como ingrediente

en los dulces principales,

ricas tortas, cordiales

y los rollos de creciente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Que tengan un dulce fin de semana radioescuchas de la SER de Cartagena

El Garrancho

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?