Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

Ayudas de 1.500 euros para los bares y restaurantes de menos de 20 trabajadores

Esta tarde, Govern, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y el sector de la restauración se han reunido para acordar ayudas tras las nuevas restricciones anunciadas este lunes. El paquete de ayudas económicas y normativas tendrá un valor de 7 millones para el sector

reunión con el sector de la restauración / CAIB

PALMA

El Govern junto con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han acordado un plan conjunto de apoyo al sector de la restauración por valor de casi 7 millones de euros con el objetivo de paliar las consecuencias que las nuevas restricciones aprobadas para contener la pandemia provocada por el COVID-19.  Los bares y restaurantes de menos de 20 trabajadores tendrán ayudas de 1.500 euros directos para cada negocio. Catalina Cladera, presidenta del Consell dice que llegarán a casi 4 mil negocios de la isla. "Es dinero a fondo perdido y las ayudas se tramitarán lo antes posible", ha remarcado. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido esta tarde una reunión con todas las instituciones implicadas para plantear un plan de apoyo a las principales patronales de Restauración de Mallorca (CAEB y PIMEM), así como las organizaciones empresariales CCOO y UGT, en la que se ha expuesto y explicado el plan al sector.

Todas las ayudas que se presentan hoy amplían las ya existentes, como es la posibilidad de acogerse por un ERTO de impedimento o por limitación, dos figuras de expediente de regulación que aprobó el Gobierno del Estado en octubre y que recogen los supuestos de cierre que se plantean ahora en Mallorca.

Asimismo, las ayudas aprobadas hoy se dirigen a bares, cafeterías y restaurantes de menos de 20 trabajadores y a los beneficiarios se les dará de manera directa 1.500 euros lineales.

Las ayudas económicas ascenderán a más de seis millones de euros en ayudas directas al sector. El Consell de Mallorca aportará cinco millones de euros y el Govern se ha ofrecido a buscar fórmulas de colaboración.

El Ajuntament habilitará, por su parte, ayudas que complementará con acciones de tipo normativo. Así, el Consistorio se compromete a prolongar la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros. Hay que recordar que esta medida entró en vigor desde la declaración del estado de alarma. El coste de 2020 ha sido de 1,6 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Palma habilitará la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por un importe de 1,3 millones de euros, una convocatoria que agilizará para que se puedan solicitar durante los primeros meses de 2021. La primera convocatoria de ayudas ha estado dotada con 1.772.000 euros y se prevé empezar a abonarlas antes de que acabe el año. 

La presidenta de Pimem Restauración, Eugènia Cusí, ha alertado este lunes de que el 80% de los bares y restaurantes de Mallorca tendrán que cerrar por las nuevas medidas restrictivas.

Por su parte, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha afirmado que "ya hemos perdido las comidas y cenas de empresa", y ha insistido en la necesidad de contar con ayudas por parte de la administración. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00