Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Sigue la rueda de prensa de Darias tras el Consejo Interterritorial
Hoy por Hoy Bilbao| 'I al Cuadrado'

La patata de Neiker que vende McDonald's

Los royalties de la patente suponen anualmente 200.000 euros para el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias

Imagen promocional de las patatas finas de la multinacional

Imagen promocional de las patatas finas de la multinacional / McDonald´s

El objetivo era buscar una patata que absorbiera poco aceite y que fuera atractiva para comercializarse como patata frita. Neiker, el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, encontró la fórmula pero entonces, hace más de dos décadas, no provocó interés alguno.

La patata se consideró como la "rarita" por sus características singuales. Estaba catalogada como "capaz de generar una altísima producción, muy alargada y de color amarillo". El caso es que en nuestra sección mensual 'I al Cuadrado' Estíbaliz León, experta en innovación, nos ha acercado esta curiosa historia, poco conocida pero muy rentable para Neiker.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Amaia Ortiz Barredo es la jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal, y nos relataba, en la entrevista que aquí puedes recuperar, cómo finalmente "fue una empresa alemana la que se fijó en esta patata que nosotros bautizamos como Zorba". El singular tubérculo alavés terminó en las cocinas del gigante de comida rápida.

En Hoy por Hoy Bilbao, Ortiz de Barredo nos reconocía que "los royalties anuales que percibe Neiker por ser la titular de la patente de esta patente rondan los 200.000 euros. Esta cantidad es muy importantes para el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias: "Ese dinero se invierte en otras investigaciones."

Neiker tiene pantetadas casi medio centenar de tipos de patata. La última se almacena como 'patata beltza' y según subraya nuestra invitada "es innovadora porque es la primera de color del mercado en España. Su particularidad también es que se han recuperado los antioxidantes en su composición". Es su patente más reciente y ahora están analizando el mercado o lo que es lo mismo, cómo la recibimos los consumidores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?