Política

La Circunvalación cambia la rotulación: ya es GR-30 ante la apertura este miércoles de la Variante Exterior

Tras dos décadas de trámites, ell ministro de Transportes inaugurará la nueva vía que supondrá un ahorro de tráfico de hasta el 30 por ciento para la Circunvalación de Granada

Carretera de Circunvalación de Granada rotulada ya como GR-30 / Rafael Troyano

Granada

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, inaugurará este miércoles la Variante Exterior de Granada. La conocida como Segunda Circunvalación entra en servicio, por tanto, en los plazos anunciados por el Gobierno (antes de que finalice 2020).

La actual Circunvalación de Granada ya muestra la rotulación de su nueva nominación: la GR-30, dado que la nueva carretera es la variante de la A-44 (Autovía de Sierra Nevada Costa Tropical).

La Segunda Circunvalación de Granada tiene un recorrido total de 29 kilómetros. Desde hace tres años, ocho kilómetros estaban en servicio pero no llevaban casi a ningún lado. La apertura de la nueva carretera supondrá un alivio para el tráfico de paso en la propia ciudad de Granada y supondrá un desahogo para toda la comarca de la Vega de Granada.

La Variante Exterior de Granada se aleja de la capital con un nuevo trazado que comienza en el kilómetro 115 de la A-44 entre el pantano del Cubillas y El Chaparral (Albolote) y conecta con la misma autovía en el km 142, justo al coronar el puerto del Suspiro del Moro, entre Otura y El Padul. Supone un alivio para los tráficos de largo recorrido entre el litoral granadino y el interior peninsular y beneficia toda la movilidad provincial que no tenga como destino la capital. Además también supondrá un desahogo, con unos 30.000 vehículos desviados en total, para las conexiones entre la A-44 y la A-92.

La velocidad de la vía será, en algunos tramos, de hasta 120 kilómetros por hora por lo que el mayor recorrido con respecto a la GR-30 se paliará por la mayor rapidez en su alternativa, que supondrá un ahorro para la Circunvalación de Granada de altededor del 30 por ciento del tráfico diario, según las estimaciones anteriores a la incidencia de la pandemia.

El pasado 28 de septiembre Radio Granada confirmó el avance de las obras y la intención del Ministerio del inaugurar la vía antes de que terminara el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00