Sociedad

Se crea el primer mapa interactivo de ruido submarino en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

El impacto por ruido submarino sigue siendo uno de los grandes retos ambientales identificados en las Estrategias Marinas

Mapa de ruidos submarinos / Centro Tecnológico y del Mar

Cartagena

A través del proyecto SILEMAR, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Centro Tecnológico Naval y del Mar ha desarrollado un proyecto piloto en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas para estudiar la presión acústica que sufre esta área marina protegida.

El impacto por ruido submarino sigue siendo uno de los grandes retos ambientales identificados en las Estrategias Marinas, generalmente desconocido por la sociedad y difícil de abordar debido, en gran medida, a la falta de información sobre los niveles de sonido artificial introducidos en el medio marino como consecuencia de actividades de origen humano como la navegación.

Uno de los principales resultados de este proyecto es la creación de un mapa interactivo donde se muestran los cambios de niveles de sonido submarino generado por la navegación en este espacio durante el año 2019.

Se dispone, por tanto, por primera vez, de la capacidad potencial para analizar qué zonas de este entorno (y en qué épocas) están sometidas a una mayor presión acústica. Esto permite detectar zonas prioritarias de actuación en las que plantear estudios, por ejemplo, de impacto sobre la fauna marina, o de carácter socioeconómico, así como determinar cómo cambiarían estos niveles de ruido con la aplicación de medidas de mitigación (por ejemplo, limitando la velocidad máxima de los barcos), entre otros.

Una de las conclusiones de este estudio, y que puede observarse a través de la herramienta, es la distribución claramente estacional del ruido submarino en la reserva marina, existiendo diferencias significativas entre los meses más fríos y los más cálidos, estos últimos mostrando una mayor afluencia de embarcaciones circulando por la zona.

Además, queda patente la influencia de las rutas marítimas de los grandes cargueros, que pasan a unos 20 km de la reserva marina, y soportan un flujo prácticamente constante de buques que, en término medio, son más grandes y veloces que el resto de las embarcaciones identificadas.

Este trabajo refleja la necesidad de monitorizar los niveles de ruido submarino en áreas marinas con alto valor biológico y la utilidad de las herramientas software para analizar información compleja.

En el marco de este proyecto también se ha elaborado una guía técnica con orientaciones básicas para abordar la medición de sonido submarino conforme a los estándares y recomendaciones internacionales y un listado de recomendaciones para la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00