Política

La Region de Murcia adelanta la matriculacion del curso 2021 para sortear la ley Celaá

Mañana comienza el trámite administrativo para iniciar el proceso de admisión, según ha dicho el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras

Fernando López Miras en el Pleno de la Asamblea Regional / PP

Cartagena

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha garantizado en el pleno de la Asamblea Regional de este miércoles, 16 de diciembre que "las familias de la Región de Murcia podrán seguir eligiendo el centro educativo de sus hijos en libertad el próximo curso escolar".

Para ello, se adelantará el inicio del proceso de admisión para el curso 2021/2022, tal y como explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien concretó que "mañana, 16 de diciembre, se publicará la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por lo que se daría por iniciado el proceso".

"Desde el más absoluto respeto a las leyes emanadas de las Cortes Generales, sin desacatar ni una sola ley orgánica, huyendo de cualquier tipo de enfrentamiento partidista, amparados en el ordenamiento jurídico español y haciendo uso de las competencias en materia de Educación que tienen transferidas las comunidades, la Consejería lleva semanas trabajando para adelantar el procedimiento de admisión escolar", según López Miras.

Se trata de un procedimiento administrativo que no modificará los plazos de solicitud de plaza, que comenzará, como es habitual, en el mes de febrero. "El próximo curso escolar, el principal criterio para adjudicar las plazas en los centros educativos públicos y concertados seguirá siendo, como hasta ahora, la libre decisión por parte de los padres", dijo.

López Miras, recordó que, actualmente, el 90 por ciento de las familias consiguen escolarizar a sus hijos en el centro que eligen como primera opción, tanto público como concertado.

Sobre la nueva Ley de Educación también le ha preguntado la diputada de Podemos María Marín, que ha acusado a López  Miras de convertirse en un 'asustaviejos' por vivir "todo el tiempo entregado al alarmismo, al España se rompe, al nosotros o el caos" y por utilizar "su cargo de presidente para campañas de miedos y de bulos".  "Los centros de educación especial no se van a cerrar", ha dicho rotundamente la diputada de Podemos, María Marín.

Por su parte y en referencia a este mismo tema el presidente destacó que la Región de Murcia cuenta con una red de 12 centros de Educación Especial que atienden diariamente a más de 900 alumnos "y que llevan a cabo una labor magnífica con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje graves". Además, aseguró que se trata de centros "que trabajan por la inclusión y la integración social de sus alumnos" y defendió que "el Gobierno regional va a seguir trabajando para que sigan abiertos todos los centros de Educación Especial de la Región de Murcia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras haya vuelto a incumplir, por segundo año consecutivo, sus obligaciones con los presupuestos regionales para 2021. "Tendría que haberlo hecho hace más 45 días, y esto se llama irresponsabilidad".

"Parece que tiene alergia aguda a cumplir con sus principales obligaciones como presidente", según le ha dicho Diego Conesa.

Lopez Miras ha afirmado que presentarán los presupuestos "lo antes posible" y que lo habrían hecho "mucho antes si el Gobierno Central nos hubiera enviado en tiempo y forma toda la información necesaria para hacer las previsiones para el presupuesto".

Miras ha anunciado que serán unos presupuestos que no van a contemplar una subida de impuestos y que van a ser realistas para ayudar a la ciudadanía a salir de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

A otra pregunta formulada por el portavoz de Cs, Juan José Molina  sobre el plan de vacunación para alcanzar la inmunización de la población contra el virus, Miras ha dicho que "ese plan lo establece el Ministerio de Sanidad y en la Región de Murcia lo tenemos todo listo para ponerlo en marcha en cuanto se dé luz verde".

 La previsión del Gobierno regional es de vacunar entre los meses de enero y febrero a todos los residentes y trabajadores de residencias de personas mayores, "que serán los primeros en recibir la vacuna una vez que llegue a la Región de Murcia".

"La Región de Murcia cuenta con uno de los mejores sistemas logísticos para la distribución de vacunas junto con el grupo Hefame y con la implicación de los 85 centros de salud, 164 consultorios, 10 hospitales y todas las residencias", remarcó el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00