Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Comercio

Zara cierra en Palencia el 20 de febrero

La decisión ya ha sido comunicada a la veintena de trabajadoras del establecimiento ubicado en la Calle Mayor de la capital palentina

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex / Fernando Alvarado (EFE)

Palencia

Según confirman a Radio Palencia de la Cadena SER fuentes próximas a la empresa, Inditex cerrará el próximo 20 de febrero de 2021 la tienda de la Calle Mayor de Palencia, una decisión que afectará a 23  trabajadoras, todas ellas indefinidas. La medida ha sido comunicada ya por Recursos Humanos a las empleadas. El sindicato CCOO, con una delegada en el mencionado comercio, confirma a la SER el inminente cierre de Zara en la capital palentina.

Más información

De momento, la información sobre las alternativas que se van a plantear a las empleadas es escasa. Les han comunicado que en enero se les informará de forma individual de las opciones para cada una. El gigante textil se encuentra inmerso en su proceso de absorber sus tiendas más pequeñas y antiguas, tiendas que considera que se encuentran "al final de su vida útil".

Fuentes sindicales confirman que aún no hay acuerdo en el ámbito estatal con los representantes de los trabajadores. Desde la empresa se plantea la posibilidad de recolocaciones en otras tiendas del grupo. A priori, y siempre a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, la medida afectaría, en lo que se refiere a tiendas del grupo, a la de la Calle Mayor. El resto de establecimientos dependientes de Inditex afincados en Palencia, seguirían funcionando.

En la negociación de ámbito nacional, CCOO ha puesto sobre la mesa que se respeten las condiciones laborales y que tengan el menos las horas de contratación de la tienda absorbida cuando se produzcan recolocaciones. También pide compensación de desplazamientos que incluya gastos y tiempo invertido. En el caso de despidos, se reclama una indemnización neta equivalente a un despido improcedente.

Desde Inditex han venido insistiendo en que las 'absorciones', así define a lo que va a ocurrir con tiendas como la de Palencia, no tendrá efecto en el empleo, por lo que recolocará a los empleados en otros establecimientos del grupo, bien de la misma cadena o de otra. Recuerda que pactó con los sindicatos el límite de 25 kilómetros de las tiendas que echarán el cierre. También mantiene que quienes no acepten el cambio de puesto o traslado, tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente.

Zara ya amagó con cerrar en Palencia en junio de 2016. Anunció que lo iba a hacer en julio de ese año y anunció que iba a ofrecer a las 21 trabajadoras la posibilidad de reubicarse en otras tiendas de la firma en otras provincias. A partir de ahí, se produjo una presión social e incluso política que llevó al grupo gallego a conservar la tienda abierta en 2003. Por entonces, todo quedó en un susto. La empresa adquirió el compromiso de continuar su actividad. Por aquel entonces se recogieron en una semana más de 4.000 firmas y se recibieron más de 3.000 apoyos en una plataforma informática. Por aquel entonces, era alcalde Alfonso Polanco, que llegó a mantener contactos con la empresa y con la propiedad del local. Esta vez, el cierre parece irreversible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00