Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

'Un Mar Vivo' pide al Seprona que investigue si hay elevadas concentraciones de nutrientes en el Mar Menor

Miriam Pérez, directora general de Mar Menor afirma que "los datos de diciembre indican que el agua de todas las playas de la laguna es apta para el baño"

Materiales utilizados para la realización de los análisis en el Mar Menor

Materiales utilizados para la realización de los análisis en el Mar Menor / Por un Mar Vivo

Hace pocas semanas les contábamos que la Plataforma 'Por un Mar Vivo' había recogido durante los últimos meses diversas muestras en el Mar Menor.

Es un trabajo que ellos mismos dijeron que iba a ser 'modesto' en cuanto a la forma de realizarse y que sus resultados solo serían resultados de una pequeña muestra "no oficial ni realizada por ningún organismo oficial". Aunque si avanzaron que "las habían mandado a un laboratorio en el extranjero".

Hoy esta Plataforma daba a conocer que en estas muestras que realizaron hay indicios de que existen altas concentraciones de nutrientes por encima de los valores permitidos.

Ante esta situación han pedido al Seprona la constatación de estos resultados por considerar que estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente.

Ante estas informaciones, Miriam Pérez, directora general del Mar Menor ha manifestado que "lamentamos que se genere una alarma social que no está basada en criterios técnicos y científicos, ya que se habla de unos análisis que aparentemente no cuentan  con las garantías, ni el material oportuno, ni las condiciones para obtener unos resultados fiables".

"Es muy grave que se afirme que el agua del Mar Menor no es apta para el baño, cuando semanalmente la comunidad científica , formada por profesionales universitarios y con material específico para el análisis y la medición en este ecosistema, analiza diferentes parámetros que son publicados  en el Canal Mar Menor, además de las mediciones  de los datos de calidad del agua realizados por Salud Pública".

"Los datos de diciembre indican que el agua  de todas las playas del Mar Menor es apta para el baño".

Así mismo recuerda  que "toda aquella persona o asociación que quiera denunciar cualquier situación que atente contra el Mar Menor o su estabilidad, puede realizarlo  a través de la APP Conecta Ambiental, lo que permite una activación inmediata de los agentes medioambientales para la toma de muestras o aperturas de actas para su análisis".

Por último ha dicho que "comparten la reclamación al Gobierno de España de que mantenga el bombeo del Albujón ya que la entrada del agua dulce con nutrientes por dicha rambla supone el mayor aporte de nutrientes que recibe el Mar Menor y la mayor amenaza para su estabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?