Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

La ley "antiokupas" va camino del Gobierno de España

Las Cortes han aprobado con el voto de PSOE y Ciudadanos el dictamen de esta ley. El PP se ha abstenido porque no se han incluido el grueso de sus enmiendas

Imagen del pleno de este jueves

Imagen del pleno de este jueves / Cortes de Castilla-La Mancha (Flickr)

Las Cortes han aprobado con los votos del PSOE y de Ciudadanos el dictamen de la proposición de ley para instar al Gobierno de España a luchar contra la okupación ilegal de viviendas. El Partido Popular se ha abstenido porque no se han aceptado el grueso de sus enmiendas.

Durante el debate, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha puesto sobre la mesa su temor a que los del Ejecutivo central no la apoyen cuando llegue a Madrid en referencia a Unidas Podemos o ERC. Por su parte el grupo popular ha solicitado que se incluyesen como irrenunciables enmiendas que añadían el desalojo express efectivo o quitar al okupa la llamada "protección de morada" que desampara al propietario, obligado a seguir pagando la hipoteca. Finalmente, no se han incluido por la oposición del PSOE.

El dictamen incluye la legitimación de los vecinos como afectados al igual que los ayuntamientos, con potestad para que las fuerzas de seguridad actúen. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha sumado al debate y pedía la unión de todos los grupos para hacer un frente común sobre este fenómeno que supone un problema de seguridad ciudadana en algunos municipios de la comarca de la Sagra toledana.

Sin embargo, los populares han emitido su abstención por no incluirse los puntos que solicitaban. El PSOE les ha reprochado que ya habían incorporado el 80% de sus enmiendas y que no se podía entender su voto en contra. La votación se ha producido en torno a las 7 de la tarde tras un largo receso que se ha aprovechado para negociar una unanimidad que no se ha producido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?