Sociedad

Madrid limita de 10 a 6 las personas que se pueden reunir en Navidad

Solo podrán juntarse dos grupos de convivientes como máximo y se debe usar la mascarilla en las reuniones

Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones en Navidad

Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones en Navidad. / Atlas

Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, donde han avanzado las nuevas restricciones que establecerá la comunidad para reducir el impacto de contagios durante las fiestas, modificando en plan anterior.

El consejero ha apuntado un ligero aumento en los contagios en la última semana y se han detectado brotes en núcleos o reuniones familiares. Ante la preocupación que suscitan las fiestas por el aumento de la movilidad y de estas reuniones, ha asegurado que "hay que actuar ya".

Reuniones de 6 personas y con dos núcleos familiares

Por ello, reduce de 10 a 6 el número de asistentes a reuniones durante las fechas señaladas, el 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y con un máximo de dos núcleos familiares. "Se lo que significa no poder estar con todos nuestros seres queridos en estas fechas tan importares, pero es más importante evitar la COVID-19" ha expresado.

Además, Ruiz Escudero ha incidido, en la misma línea que las recomendaciones de la OMS, en la utilización de la mascarilla, sobre todo en aquellos ambientes en los que se tiende a relajar las medidas: "Solo debe quitarse mascarilla para comer o beber, pero el resto del tiempo hay que tenerla puesta para protegernos frente al virus".

Respecto al toque de queda, el consejero ha anunciado que se mantiene como hasta ahora, entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana, excepto los días señalados, en los que finalizarán a la 1:30 de la noche. Así mismo, ha asegurado que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid se mantendrá en lo establecido, pero se podrá entrar y salir para visitar a familiares y allegados desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Restricciones en las zonas báscias de salud

Además, establecerán restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud en Madrid, Móstoles y Getafe y prorrogará las de La Moraleja, exceptuando los días de fiesta.

En concreto, y según ha precisado Elena Andradas, las nuevas zonas básicas de salud que superan el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días son Andrés Mellado, en Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Estas medidas ha avanzado la directora general de Salud Pública se aplicarán durante 14 días a partir de las 00.00 horas del 21 de diciembre y hasta las 00.00 horas del 4 de enero, pero los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero 'se exceptuarán' de las restricciones.

Campaña de vacunación

Durante la rueda de prensa también han avanzado que la comunidad ya conoce el plan de vacunación. "Los madrileños tienen que estar tranquilos porque estamos preparados para vacunar" ha afirmado Ruiz Escudero, aunque ha advertido que se trata de un paso más, "no es el final del virus".

Antonio Zapatero por su parte, ha explicado que la eficacia de las vacunas de Pfizer y Biotechn, aprobadas por la FDA, tienen una eficacia del 90%, y los primeros grupos en vacunar serán los usuarios de residencias y el personal sanitario. Según ha explicado el viceconsejero de salud, estas vacunas tienen un doble efecto, por un lado produce anticuerpos y por otro la inmunidad celular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00