Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Tapia anuncia más apoyo público al sector aeronáutico el día después de que Aernnova confirma 82 despidos

Tapia dice que el sector aeronáutico creará empleo en "dos o tres años"

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico / CADENA SER

Una de las reclamaciones más escuchadas por parte los trabajadores de Aernnova está siendo la de reclamar a las instituciones públicas que se impliquen para frenar los despidos en la planta de Aernnova en Berantevilla. Más si cabe cuando los fondos públicos han sido claves en el origen de la empresa y sólo en la última década el conglomerado empresarial de Aernnova ha recibido al menos 7 millones de euros en ayudas públicas por parte del departamento de Industria del Gobierno vasco. 

El mismo día en el que Aernnova ha confirmado que despedirá a 82 trabajadores de Berantevilla tras la finalización del periodo de consultas con los trabajadores, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anuncia que se trabaja para redoblar el apoyo público al sector aeronáutico vasco. 

En una entrevista publicada este sábado por El Economista, Tapia ha confirmado que "van a ser necesarios programas europeos y del Estado" para reactivar la actividad aeronáutica vasca. "La parte positiva del sector es que las pymes de la cadena de suministro de Aernnova e ITP Aero están diversificadas y tienen margen de actuar en otros mercados y sectores", dice Tapia.

Tapia explica que el apoyo al sector aeronáutico no lo puede llevar a cabo el Gobierno vasco en solitario y pone como ejemplo el trabajo de colaboración que se está llevando a cabo con el Ministerio de Industria en el sector de la automoción. 

"En cuanto recuperemos la movilidad empezará a reactivarse el sector", dice Tapia.

Sobre los despidos, Tapia señala que "en automoción y aeronáutica se están perdiendo empleos, pero estos sectores invertirán en nuevos motores y tecnologías que en dos o tres años generarán muchos puestos de trabajo".

El comité de Aernnova defiende que el problema del sector es coyuntural y que la actual situación se podía haber resuelto con ERTEs, reducciones de jornada, prejubilaciones o reducciones temporales de salario. "No han querido negociar ni esta ni el resto de medidas", explica el comité en un comunicado hecho público este sábado. 

Según los trabajadores de Aernnova, la actuación del Gobierno vasco ha sido "vergonzosa". "Poniéndose en todo momento de perfil, con frases vacías y sin ninguna intervención en una empresa mimada y subvencionada con innumerables ayudas públicas". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?