Ciencia y tecnología

"Gandásegui nos trae 82 despidos como regalo de Navidad en Aernnova, mientras él se forra"

El comité de Aernnova anuncia tres días de huelga para parar los despidos en Beratevilla

Trabajadores de Aernnova durante la movilización de este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca / CADENA SER

Vitoria

El comité de Aernnova ha convocado tres nuevas jornadas de huelga para parar los despidos en la planta de Berantevilla. Los paros están convocados para los días 21, 22 y 23 de diciembre. Movilizaciones que llegan después de que la empresa haya persistido en despedir a 82 trabajadores en la planta alavesa. El periodo de consultas del ERE terminó este viernes sin acuerdo y la dirección de la empresa quiere aplicarlos a partir del 1 de febrero. 

Durante una concentración este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, ha anunciado que están dispuestos a ir a los tribunales para parar el ERE de Aerrnova. 

"Gandasegui (por Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova) nos trae 82 despidos como regalo de Navidad poniendo en riesgo el futuro de 82 familias. Mientras él se forra, la gente se va a la calle", denuncian los trabajadores en el comunicado que se ha hecho público durante la concentración

Según el comité, la empresa ha optado por seguir engordando sus "indecentes" resultados, "290 millones de euros netos en los últimos 5 años". 

Más información

Inicialmente la propuesta de los despidos era de 98. Después pasó a 82. Cuenta el comité de Aernnova que el cambio se produjo cuando los sindicatos demostraron que la propia empresa había entregado información que recogía una mejoría de las previsiones de producción respecto al panorama que planteaba la dirección en su memoria inicial. "Tras varios días sin recibir respuesta de su parte, acabaron reconociendo que se "intuía" dicha recuperación y esto supuso la reducción de la cifra de despedidos de 98 a 82". 

"Las previsiones de la propia Airbus contradicen profundamente lo que plantea Aernnova", defienden los trabajadores de Aernnova. 

Durante las conversaciones con la dirección, el comité de Aernnova ha puesto sobre la mesa alternativas para evitar los despidos como ERTEs, reducciones de jornadas, excedencias, bajas, prejubilaciones o la reducción temporal de los salarios. "Hemos estado dispuestos a aceptar todas las medidas estructurales mientras fueran no traumáticas" pero denuncian que se han encontrado "contra una pared". 

"No han querido negociar ni esta ni el resto de medidas". 

Los trabajadores denuncian que "el Gobierno vasco se ha posicionado siempre al lado de esta multinacional y justificando sus decisiones. "Les han dado, les dan y les seguirán dando dinero público, dinero de todos los contribuyentes para que sigan despidiendo en nuestra empresa y en el resto de empresas del Grupo". 

Este mismo sábado, la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia ha anunciado más apoyo público al sector aeronáutico

El comité de Aernnova sigue reclamando que las instituciones se impliquen para evitar los despidos. "La actuación del Gobierno central, Diputación de Arabam Ayuntamiento de Vitoria y especialmente el Gobierno vasco ha sido vergonzosa". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00