Sociedad

Miriam Pérez: "el Mar Menor puede sufrir un nuevo episodio de anoxia"

La directora general del Mar Menor ha dicho en la Asamblea Regional que desde noviembre del pasado año ha entrado por la Rambla del Albujon un total de 2.550 toneladas de nutrientes

Comisión Mar Menor / Asamblea Regional

Cartagena

Este lunes 21 de diciembre, se ha reunido la Comisión Especial de Estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor. En ella ha comparecido la directora general del Mar Menor, Miriam Perez.

En su exposición Miriam Perez ha dicho que "se están tomando medidas urgentes por parte del comité de Asesoramiento Científico desde que se creó, contabilizándose un total de 15 encuentros, el último, este 11 de diciembre donde se destacó "la situación de estabilidad actual del ecosistema dentro de su fragilidad y su capacidad de recuperación".

Siguiendo con las medidas para evitar los vertidos al Mar Menor, ha citado varias actuaciones como las obras para mejorar las redes de saneamiento como el proyecto de rehabilitación de colectores en Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena para evitar la entrada de agua procedente de las fuertes lluvias. En cuanto a las obras de mejora y ampliación para los sistemas de depuración, la Comunidad autónoma tiene previsto invertir en la Cuenca del Mar Menor más de 27 millones de euros hasta finales del 2022.

“Desde noviembre de 2019 hasta la actualidad ha entrado por la rambla del Albujón y zonas de descarga superficial del acuífero cuaternario un total de 2.550 toneladas de nutrientes, lo que puede provocar que el Mar Menor sufra un nuevo episodio de crisis eutrófica con graves consecuencias como los sufridos con anterioridad”, ha dicho Miriam Pérez.

La directora general del Mar Menor ha hecho referencia a las actuaciones que están llevando a cabo para hacer un control y seguimiento de las medidas agrarias.

Según ha dicho, ya hay 50 expedientes sancionadores para la restitución de los terrenos a su estado anterior y se han notificado 60 más por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura

Finalmente, ha destacado que "los valores actuales de la laguna actualmente se han estabilizado en cuanto a transparencia, salinidad, clorofila y visibilidad".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla ha asegurado que el Gobierno regional está incumpliendo la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Así lo ha indicado tras la Comisión Especial de Estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación de la laguna.

PSOE

El diputado socialista, Manuel Sevilla le ha trasladado a Miriam Pérez, la preocupación del PSOE, ya que no se están desarrollando algunas medidas contempladas en la ley que ya se tendrían que haber ejecutado, como la creación de un registro público de expedientes sancionadores, o el consejo asesor del Mar Menor con participación de la sociedad.

“También estamos esperando que el Gobierno Regional presente en la Asamblea un informe anual del grado de cumplimiento de las medidas contempladas en la ley, y por las fechas en las que estamos, parece que no va a ser presentado”, ha indicado.

Además, Manuel Sevilla ha preguntado a la directora general por el grado de ejecución de la Inversión Territorial Integrada (ITI) Mar Menor. "Tememos que se puedan perder muchos fondos europeos para la recuperación de la laguna".

También ha preguntado sobre la ejecución del presupuesto regional para el Mar Menor, si considera que la agricultura que se está dando en estos momentos en la cuenca vertiente es la adecuada para recuperar la laguna, y si considera que sería bueno dotar al Mar Menor de personalidad jurídica, de hacerlo sujeto a derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00