Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Personas sin hogar

Patio de vecindad. De la calle al corazón pone rostro a las personas sin hogar

La exposición de David Palacín puede verse en murales de gran formato en distintos puntos de la ciudad

Exposición personas sin hogar / Radio Castilla

Burgos

“Patio de vecindad. De la calle al corazón” es la exposición que Cáritas ha propuesto para poner en valor a las personas sin hogar gracias a las fotografías de gran formato realizadas por David Palacín.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía acerca de las personas que atraviesan esta situación, para que no sean ignoradas ni vean como se vulneran sus derechos. En total 16 rostros que forman un itinerario por las calles de la ciudad.

El fotógrafo David Palacín es quien ha llevado a la calle a estas 16 personas sin hogar con perfiles muy diversos, con facilidad para los idiomas y algunos bien preparados y con inquietudes artísticas.

En Burgos, cerca de 2.000 personas han pasado este año por las calles de la ciudad, de las cuáles el 38% ha tenido problemas con drogas o alcohol, el 46% ha tenido alguna enfermedad grave, el 16% expulsados de su hogar antes de los 18 años, 63% ha atravesado una separación o divorcio y el 59% ha perdido su vivienda por desahucio.

Las lonas se pueden ver en edificios religiosos y municipales gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Cultura.

El número de personas sin hogar atendidas en Cáritas durante el 2020 ha descendido a causa de la pandemia ya que no han llegado a solicitar ayuda al estar cerrado a Burgos. Fernando García Cardiñanos, delegado de Cáritas ha comentado que hasta el mes de noviembre se atendieron cerca de 1.000 personas en comparación con los 1.200 de 2019.

El perfil que atienden es mayoritariamente hombre, menor de 40 años y en gran parte de nacionalidad española.

De las 990 personas atendidas, 883 son hombres y 107 mujeres, 528 son españoles, 290 extracomunitarios y 167 no comunitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00