Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Enésimo incendio en Villa Calamari

La Plataforma Virgen de la Caridad solicita una inspección inmediata del edificio declarado BIC por parte de los servicios técnicos

Villa Calamari

Villa Calamari / Ayuntamiento de Cartagena

Este 20 de diciembre, el jardín de Villa Calamari ardió de nuevo con personas en el interior de este BIC, según la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. Un incendio que se produjo con personas en el interior del BIC y que tuvieron que ser desalojadas por Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Según la Plataforma estos “son unos hechos que califica de desafortunados y que pasan una y otra vez mientras que la Dirección General de Bienes Culturales no inicia expediente sancionador y se limita a emitir resoluciones que la mercantil Inmobiliaria Vano, incumple impunemente”.

Afirma que “en esta ocasión la mercantil ha incurrido en una infracción muy grave al incumplir las órdenes de ejecución de la Dirección General de Bienes Culturales con daños al Patrimonio Histórico, ocasionando con ello más daños adicionales en Villa Calamari.

Recuerdan que en la resolución de 12 de julio de 2019 se exigía un muro perimetral para evitar el acceso a esta zona y finalmente esto se ha sustituido por una valla metálica con agujeros que no impide la intromisión de grandes grupos de personas, menores de edad incluidos.

También se exigía en la citada resolución y en la resolución de 2015 un inventario de tareas de mantenimiento y afirman que les consta que los informes no han sido presentados por la mercantil en ningún momento.

Asimismo, la resolución de 2019 solicitó de carácter inmediato la tramitación de un procedimiento para justificar que el BIC siga cerrado al público incumpliendo con ello la Ley de 2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Por último, se exponía también en la resolución de hace un año y medio que se iniciarían con carácter inmediato los trámites necesarios ante el Ayuntamiento de Cartagena, para la viabilidad de restauración de BIC y su apertura al público.

Por todo lo expuesto, la Plataforma Virgen de la Caridad solicita inspección inmediata del monumento por parte de los servicios técnicos con el fin de comprobar los hechos denunciado y la apertura inmediata de un expediente sancionador por infracción muy grave, si estos se consideran probados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?