Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | Navidad

Sierra Mágina abre sus balcones, para rescatar los villancicos de tradición oral de la comarca

La iniciativa se desarrollará el sábado, 26 de diciembre, a partir de las 7 de la tarde

Muchos de ellos recopilados, a lo largo de muchos años, por el grupo galduriense Andaraje

También se va a leer textos de escritores maginenses, recorriendo las calles de los 14 municipios de la comarca

Balcón principal del Ayuntamiento de Jódar, engalanado para la ocasión / ADR Sierra Mágina

Jódar

El próximo sábado, 26 de Diciembre a las 19 horas, en los 14 pueblos de la comarca de Sierra Mágina, se escuchará al unísono, Villancicos de tradición oral que forman parte del Patrimonio Cultural de Mágina, en la iniciativa ‘Sierra Mágina abre sus balcones’. La mayor parte de ellos recopilados por el grupo Andaraje. Para ello en cada municipio un vehículo recorrerá sus calles haciendo sonar villancicos y textos. En Jódar se hará a través del hilo musical que el Ayuntamiento mantiene en las calles del centro comercial de la localidad.

Declaraciiones de la coordinadora de cultura de la ADR Sierra Mágina, Cristina Vico

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608793813_237058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coordinadora del Área de Cultura de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, Cristina Vico, explica, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar, los objetivos de la iniciativa, “… El silencio de las calles maginenses, al que nos ha llevado esta pandemia, será olvidado por unos momentos, y colmaremos nuestros odios con el sonido de esas canciones que entonaban nuestros antepasados…”.

“…Queremos pedirle a los y las maginenses, que ese día, cuando escuchen por sus casas este hermoso sonido de los villancicos de la comarca, salgan a sus balcones, ¡y aplaudan!, en recuerdo de aquellas personas que han fallecido por esta pandemia y en homenaje a todas las personas que están trabajando y siguen trabajando en la lucha contra el virus…”, puntualizaba Vico.

Los escritores de la comarca que participan en esta primera edición son: Socorro Mármol Bris, Cristóbal Triguero, Isabel Expósito, Luis Alberto Alcalá, Encarna Valenzuela y Juan Cano.

Una actividad que pretenden dar continuidad en próximos años, con la implicación y participación

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de la Comarca de Sierra Mágina y la ADR Sierra Mágina, al amparo, del Convenio de Comarcalización de la Actividad Cultural y Deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00