Historia

El Baluarte nº 9 de la Muralla Carlos III recupera parte de su esplendor

La Armada se ha encargado de su recuperación nueve meses después del derrumbe provocado por las fuertes lluvias caídas en Cartagena en marzo

Parte de la Muralla Carlos III restaurada / Armada Española

Cartagena

Nueve meses después del derrumbe provocado por las fuertes lluvias caídas en Cartagena en marzo, un fragmento del Baluarte número 9 de la Muralla de Carlos III ha sido rehabilitado por una empresa especializada en la reconstrucción de monumentos que son Bienes de Interés Cultural (BIC) y que fue contratada por el Arsenal de Cartagena.

Para la Armada, esta obra ha supuesto una inversión de 327.000 euros, un 7,5 % del presupuesto ejecutado por el Arsenal de Cartagena para el mantenimiento de las infraestructuras.

 Paralelamente, el conjunto de actuaciones ha permitido adquirir un mayor conocimiento, desde un punto de vista arqueológico, de la tipología constructiva de los baluartes de la Muralla de Carlos III. En este sentido, durante la ejecución de la obra, se encontraron elementos de los que no se tenía conocimiento de su existencia: arcos de descarga, arcos de arriostramiento interno, atarjeas y restos de otro parapeto.

Por otro lado, y como parte de las actuaciones previstas para la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Español asignado a Defensa y, en particular, a la Armada, se ha procedido a la limpieza y cepillado de la parte de la muralla de Carlos IIl que rodea al Arsenal, aunque esa actuación se ha visto mancillada por el comportamiento incívico, una vez más, de uno o varios gamberros que han dañado algunas partes de su lienzo con varios grafitis. Cartagena, y los cartageneros, no se merecen tales actitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00