Política
Brexit

Feijóo pide a Sánchez por carta "presencia" de Galicia en la negociación de cuotas tras el Brexit

Critica la falta de "información oficial" y dice que quiere tener "conversaciones" futuras con Reino Unido

El BNG urge la comparecencia de la titular de Mar y una comisión especial en el Parlamento sobre el Brexit

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la XXIII Conferencia de Presidentes. / Xunta de Galicia Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, una carta para pedir "información oficial" sobre el acuerdo pesquero del Brexit y para reclamar que Galicia tenga una "presencia directa" en las futuras negociaciones con el Reino Unido y en el seno de la Unión Europea en cuanto a las cuotas de captura.

En la misiva, el titular del Gobierno gallego ha reflejado su "preocupación" por la incidencia que tendrá la salida del país británico en el sector pesquero, que supone "un nuevo recorte de la actividad de la flota" en aguas del Gran Sol.

Debido a esta "incertidumbre", y dado "el peso" de Galicia en la actividad marítimo-pesquera de España, Feijóo ha solicitado que la Comunidad participe en las negociaciones de las cuotas -los totales admisibles de capturas (TAC)- que quedan después de que la Comisión Europea acordarse ceder el 25 por ciento al Reino Unido hasta 2026.

Según informa la Xunta, Feijóo ha trasladado en la carta a Sánchez que el Gobierno gallego trabaja "de forma intensa" en el análisis del acuerdo y de sus consecuencias, ya que el sector y las familias que viven de él "no pueden permitirse un nuevo impacto semejante al sufrido" cuando España se sumó a la Comunidad Económica Europea, en 1986, que supuso una reducción del "70 por ciento" de la flota en caladeros del Gran Sol.

Falta de información oficial

Otro de los reproches vertidos por el presidente de la Xunta en su escrito se refiere a que "aún no recibiese información de modo oficial" por parte del Estado sobre el acuerdo del Brexit.

Así lo señaló el propio Feijóo este lunes tras reunirse en Santiago con el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N), António Cunha. En una comparecencia ante la prensa, criticó que la única información que tiene su Gobierno llega "a través del sector, de otros estados y de los medios de comunicación".

Eso sí, de lo que la Xunta conoce hasta ahora, considera que queda por delante "un panorama sombrío" para la flota de la Comunidad, al haberse confirmado el augurio de que "la pesca fuese entregada como moneda de cambio" en el acuerdo del Brexit.

El BNG urge la comparecencia de la titular de Mar y una comisión especial en el Parlamento sobre el Brexit

El BNG urge la comparecencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para abordar en sede parlamentaria la situación de la pesca gallega después del acuerdo del Brexit, que supone una cesión del 25 por ciento de las capturas a Reino Unido. Además, los nacionalistas reclaman la creación de una comisión especial por la salida británica de la Unión Europea.

En rueda de prensa, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la diputada responsable de la materia en la Cámara autonómica, Rosana Pérez, han denunciado las "graves y demoledoras" consecuencias para la flota gallega tras el acuerdo del Brexit y han reclamado "medidas compensatorias" a corto plazo, para "no condenar al sector al desguace".

Durante su intervención, Miranda recordó que están en juego 1.400 puestos de trabajo de tripulantes y 10.000 empleos indirectos. Por ello, anunció que el BNG ha solicitado un encuentro con el comisario de Pesca y envió las propuestas de la formación al grupo de trabajo en el que está integrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00