Sociedad

Protestas por el cambio de gestión en el albergue municipal de animales de Oviedo

Las asociaciones animalistas de la ciudad no quieren que el Centro Canino La Ería, con muchas quejas al frente de otros albergues, se haga cargo del de Oviedo; temen que se vuelva a una gestión de puertas cerradas o incluso a los sacrificios

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo en protesta por el cambio de gestión al frente del albergue municipal de animales / Alejandra Martínez

Oviedo

A pesar de la lluvia un nutrido grupo de personas en representación de más de una cuarentena de asociaciones protectoras de animales, pero también a título particular, se concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Oviedo para protestar por la cesión de la gestión del albergue municipal de animales, hasta ahora en manos de Clínica Quirós, al Centro Canino La Ería. Según la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo este centro ya ha gestionado otros albergues con quejas constantes, y no precisamente por el buen trato dispensado a los animales. Desde el Ayuntamiento se suman a la preocupación, pero aseguran que la cesión por parte de la adjudicataria está recogida en los pliegos del contrato y es legal.

Desde que la Clínica Quirós tomara las riendas de la gestión del albergue municipal las asociaciones implicadas en el bienestar animal estaban muy satisfechas con el nuevo modelo, que se había convertido en un referente con adopciones responsables, también internacionales, con puertas abiertas, voluntariado, colaboración con las protectoras de la ciudad, y por supuesto sacrificio cero. Ahora, según explican desde la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo con la llegada de otros dueños a la clínica Quirós la gestión del albergue no interesa y la han cedido, al Centro Canino La Ería. Y estos nuevos gestores según la presidenta de la plataforma, Sandra Suárez, llegan con muy malas referencias al frente de otros albergues municipales, como el de Mieres o el de Siero, por eso reclaman "que el ayuntamiento actúe antes de que sea tarde y todo el buen trabajo hecho hasta ahora se vaya al garete".

En la concentración estaba el concejal de Infraestructuras, responsable del albergue de animales, Ignacio Cuesta, que mostró también su preocupación por la cesión del centro de La Bolgachina. El cambio de titularidad es legal pero asegura que estarán vigilantes de que la nueva empresa mantenga la gestión modélica que había hasta ahora. Y es que aunque el 31 de enero finaliza el contrato, sacarlo a concurso, por plazos, no es una opción.

La Plataforma Pro Animales de Oviedo convocará una nueva manifestación por las calles de la ciudad para el domingo 10 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00