Política

Luz verde a los Presupuestos Municipales de Cartagena para el 2021 que ascienden a 217 millones de euros

Han sido aprobados con los votos a favor del gobierno municipal, y en contra de los grupos de la oposición, MC Cartagena, Unidas Podemos IU Verdes Equo y Vox

Pleno presupuestos / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Los presupuestos que se han aprobado este martes, 29 de diciembre, suponen un incremento de 3,3 millones respecto a los presupuestos de 2020, es decir, un 1,5 %.

Entre sus objetivos se encuentra combatir los efectos sociales de la crisis sanitaria y dinamizar la economía para generar empleo.

Por áreas, la de Atención Social, encargada de prestar ayuda a las familias, es la que más crece, pasando de 4 millones a 7,5 millones de euros la partida destinada a Programas Sociales, de manera que todas las áreas que contribuyen al gasto social suman una subida de 5 millones.

En relación con las Pymes se mantendrá la suspensión de las tasas e impuestos, no se cobrará por apertura de negocios, ni por traspasos, ni por ocupación de vía pública para terrazas y mercadillos.

Se dejará de ingresar 1 millón de euros de inversión en empresa, lo que se verá compensado con 4 millones de ingresos extraordinarios por el proyecto de ampliación de Repsol.

Para la responsable del área de Hacienda, Esperanza Nieto, de estos presupuestos hay que destacar varios aspectos, como que "se mantiene el nivel de las inversiones, representan más de 12.300.000 euros y estarán complementadas por un paquete de inversiones financiadas con cargo a los préstamos, superávit y superávit del agua que este gobierno ha decidido convertir en obra pública para generar empleo".

En materia turística, se aumenta la dotación del Consorcio Puerto de Culturas para asumir los costes de apertura del nuevo museo del Foro Romano y Cultura tendrá un incremento del 10 %, recuperándose el presupuesto para la celebración del Festival la Mar de Músicas y habilitando una partida especial para conmemoraciones del año: el aniversario de la Universidad Popular, los 40 años del Festival de Jazz y la edición 50 del FICC.

Se avanzará en la recuperación del Patrimonio (280.000 euros para elementos del sistema defensivo, como el castillo de los Moros o el Fuerte de Despeñaperros), se incluye cerca de un millón de euros para el Plan General de Ordenación Urbana y una inversión, de cerca de 200.000 euros, en el polígono de Los Camachos.

Han votado en contra de estos presupuestos, los grupos de la oposición, MC Cartagena, Unidas Podemos IU Verdes Equo y Vox.

MC

"El Gobierno se niega a ayudar a los cartageneros, rechaza la mano tendida de MC e impone un presupuesto que no ofrece soluciones", según el portavoz, José López.

El edil ha criticado que "los presupuestos no ofrezcan soluciones, ya que a su ausencia de capacidad se le une la falta de trabajo, de ideas y de proyecto", añadiendo que solo así se explica que su capítulo de inversiones sea "hacer las obras que decían que iban a ejecutar en 2020, terminar las que tienen paradas desde 2018, además del resto de promesas de trileros".

UNIDAS PODEMOS

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo Cartagena, Leli García califica de "sangrantes y vergonzosas" la distribución de las partidas del documento aprobado por el Gobierno, "unas cuentas entre las que destaca el incremento en el coste de los servicio públicos privatizados, con FCC a la cabeza llevándose casi 50 millones del presupuesto, con más dinero que se va para costear las sentencias urbanísticas por las que no se exigen responsabilidades a nadie, con injusticias y discrecionalidad absoluta en materia de subvenciones y nuevos balones de oxígeno a Casco Antiguo SA con el fin de seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y la especulación".

Critican que el Gobierno, en medio de una pandemia mundial y con los problemas que ha habido en Cartagena, reserve únicamente 300.000 euros a consultorios médicos, "muchos de los cuales requieren de reformas importantes o de nuevas construcciones para no seguir cerrados como hasta ahora".

 Vox

Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo Abad, dejaba patente que votaría en contra de unas cuentas que "en un entorno de crisis incremente, sin sentido, el gasto público, se basa en previsiones de ingresos no realistas y no contempla el acuerdo alcanzado para renunciar al aumento de las retribuciones de los concejales".


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00