Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

"Europa necesita los productos del Campo de Cartagena"

Según Alberto del Villar, economista de la Universidad de Alcalá de Henares, con la crisis sanitaria las exportaciones no se han visto limitadas: "El sector primario es esencial, Europa no produce los productos del Campo de Cartagena, pero los demanda"

Campo de Cartagena

Campo de Cartagena / Cadena SER

"Europa no produce los productos del Campo de Cartagena, pero los demanda, con la crisis sanitaria se abre una oportunidad de ganar y consolidar mercados".

Así lo manifiesta el economista Alberto del Villar, Doctor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares y co-autor de la investigación 'Valoración Económica de las actividades agrarias en el Campo de Cartagena'.

El trabajo académico concluye que las exportaciones agroalimentarias con origen en el Campo de Cartagena son responsables de la evolución positiva de la balanza comercial de la Región de Murcia en relación a la Unión Europea, principal destino de los productos transformados por la industria alimentaria en la comarca.

El estudio que ha sido encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena al Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, ha sido elaborado junto con los profesores Mª Inmaculada López Ortiz, catedrática del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y Joaquín Melgarejo, Catedrático del Departamento de Análisis Económico Aplicado y Director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

Según Alberto del Villar, el sector primario es "esencial" y no se ha visto perjudicado "por ahora" por los cierres de fronteras. "Afortunadamente, los confinamientos y limitaciones de movilidad no incluyen mercancías esenciales", ha explicado.

En ese sentido, el experto admite que la cifra de exportaciones es difícil de cuantificar ya que "puede variar de un producto a otro y de un año al siguiente". "Hay variedades que se cultivan exclusivamente para mercados internacionales, en tanto que otras variedades atienden a la demanda nacional".

Según el economista de la Universidad de Alcalá es significativo la importancia que se da a la actividad inversora en procesos de I+D+i que han situado a la agricultura del Campo de Cartagena como una de las más competitivas del mundo. "Superan la media nacional y reflejan un relevante dinamismo económico", detalla.

Es por ello por lo que el Campo de Cartagena ha generado un ecosistema económico que sirve de polo de atracción para inversión de capital nacional y extranjero. "Esto no solo propicia mano de obra muy cualificada, sino también instalación de empresas muy especializadas con un grado de tecnificación elevado", explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?