Economia y negocios

Un operador agroambiental asesorará sobre las medidas agrícolas del entorno del Mar Menor

Esta figura asesorará sobre el correcto cumplimiento en las fincas y explotaciones agrícolas de las medidas incluidas en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor

Operador Agroambiental / Comunidad Autónoma

Cartagena

La Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ultima la redacción de la Orden que regulará la creación de la figura del operador agroambiental que asesorará sobre el correcto cumplimiento en las fincas y explotaciones agrícolas de las medidas incluidas en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor.

Así lo ha dicho la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, tras mantener, junto con el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, un encuentro con representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia.

Pérez destacó que de esta forma "cumplimos con artículo 46 de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor y trabajamos en coordinación con ambos colegios profesionales para contar con su contribución, a la que se han sumado otras organizaciones y entidades durante los últimos meses".

La directora general añadió que "los próximos pasos se darán en enero, cuando se pueda llevar el borrador de la Orden al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y al Consejo Asesor Regional de Organizaciones Profesionales Agrarias y, posteriormente, al Consejo Jurídico de la Región de Murcia".

Reconoció que "se trata de una orden compleja que debe recoger las funciones, titulación, formación o responsabilidades del operador, además de contar con todas las garantías jurídicas y técnicas para su correcta implementación". Además, el borrador se ha sometido a una fase de alegaciones para contar con las aportaciones de las partes interesadas.

Según recoge la Ley, las explotaciones agrícolas deberán disponer de un operador agroambiental que sea responsable de asesorar al titular de la explotación para que cumpla adecuadamente con las obligaciones establecidas por la normativa, así como en la elaboración de la información o documentación que deba presentarse ante la consejería competente en el control de la contaminación por nitratos.

La formación de los operadores medioambientales se llevará a cabo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00