Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

Primer aniversario de la liberalización de la AP-7

Las familias de la Marina Alta se han ahorrado, en desplazamientos, entre 250 y 350 euros

Acto celebrado en el antiguo peaje de Ondara. / Miriam Pagán

Ondara

Este mediodía, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero se ha trasladado a la Marina Alta para participar en el acto del primer aniversario de la liberalización de la AP-7; en el que también han participado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el conceller de Política Territorial, Arcadi España y los alcaldes de Dénia (Vicent Grimalt), Xàbia (José Chulvi), Ondara (José Ramiro), Pedreguer (Sergi Ferrús) y Gata de Gorgos (Josep Signes).

Calero ha resaltado que era un día de celebración, después de 48 años pagando peaje.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha indicado que se ha realizado este acto en la Marina Alta porque es una de las comarcas valencianas más beneficiadas por esta liberalización.

Calero ha insistido en que esta medida no supone un "punto y final", sino que se continúa trabajando para "seguir vertebrando la Comunitat Valenciana". Y ha apuntado que se han liberado 283 kilómetros, lo que ha supuesto "un importante eje de desarrollo para estas comarcas".

Se estima que la "gratuidad ha supuesto un importante ahorro para los transportistas de la Comunitat Valenciana, cuantificada entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo", ha indicado. Mientras que el ahorro estimado de las familias de la Marina Alta, que se desplazan habitualmente a València, Alicante u otras ciudades costeras, se sitúa entre los 250 y los 350 euros anuales.

Por su parte, el conseller España ha destacado que la liberalización de la AP-7 ha propiciado el ahorro "en términos de movilidad" de 300 millones de euros y ha contribuido a la mejora de la competitividad de las empresas valencianas.

El titular de Política Territorial ha incidido en dos elementos principales. Por un lado el de la "igualdad" de los valencianos con los de otras Comunidades Autónomas. Y es que "durante años, y a diferencia de otras comunidades autónomas, los valencianos y valencianas, no hemos podido disfrutar de autovías gratuitas de alta capacidad y hemos tenido que pagar peajes. Con la decisión tomada hace un año por el Gobierno de España y el cumplimento de su compromiso nos igualamos a otros territorios".

Y por otro lado, la "credibilidad de la política", recordando que esta liberalización de la AP-7 fue un compromiso adquirido por la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central y así se ha cumplido.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00