Sociedad
Parque Nacional Doñana

Transición Ecológica ordena la inyección de 5,7 millones de euros para el almacenamiento de gas en Doñana

Naturgy Almacenamientos Andalucía recibirá la retribución por el almacén 'Marismas' en 2021, en concepto de la inversión realizada en la infraestructura y los gastos de operación y mantenimiento

Captura de la Orden publicada en el BOE / Boletín Oficial del Estado

Huelva

El Ministerio de Transición Ecológica ha ordenado la inyección de otros 5.746.754 euros en 2021 para el almacenamiento de gas en Doñana. Naturgy Almacenamientos Andalucía recibirá la retribución por el almacén 'Marismas', en concepto de la inversión realizada en la infraestrucutra y los gastos de mantenimiento.

El almacén de gas de Doñana forma parte de la red básica del Estado y es por eso que todos los años recibe el pago anual que el Gobierno ordena para las empresas e instalaciones que están incluidas en esa red. El Boletín Oficial del Estado  (BOE) publica hoy la Orden 1286/2020, de 29 de diciembre, donde se establecen la retribución y los cánones de acceso de los almacenamientos subterráneos básicos para el año 2021 en toda España. Entre ellos figura el de Naturgy Almacenamientos Andalucía en Doñana.

WWF ve inadmisible que el Ministerio de Transición Ecológica siga pagando por ese almacén y pide su cierre.

Con la retribución aprobada para 2021, el almacén subterráneo ‘Marismas’, de Naturgy Almacenamientos Andalucía suma 31 millones de euros en ingresos desde el Gobierno en los últimos cinco años.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió en marzo de 2019 la paralización de los proyectos gasísticos de Doñana.

El proyecto ‘Marismas’ se empezó a ejecutar hace cuatro años tras obtener todos los permisos ambientales del Gobierno y la Junta de Andalucía. Hay otros tres proyectos relacionados con el primero, denominados ‘Saladillo’, ‘Aznalcázar’ y ‘Marismas Oriental’, que no se han ejecutado, a falta del visto bueno del gobierno andaluz. Naturgy mantiene abierto desde 2014, por este motivo, un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la Junta, con una reclamación patrimonial de 358 millones de euros.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00