Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

2020

Año 2020 en Cuenca: del impacto del covid a las historias solidarias y de superación

Un recorrido por los testimonios de los protagonistas de la pandemia, desde sanitarios a voluntarios, desde alcaldes a supervivientes, desde hosteleros a cantantes

El año 2020 ha sido el del covid pero también el de muchas historias de superación y solidaridad.

El año 2020 ha sido el del covid pero también el de muchas historias de superación y solidaridad. / Getty Images

El año 2020, el año del covid, deja decenas de historias de solidaridad y de superación en la provincia de Cuenca. De muchas de ellas nos hemos hecho eco en Hoy por Hoy Cuenca. En este último día de un año para olvidar, nosotros hemos querido recuperar todo lo que sí queremos recordar. Lo hemos contado en el siguiente reportaje:

Reportaje emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El viernes 13 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez anunciaba la declaración del estado de alarma en todo el país. Este instrumento legal permitía declarar un confinamiento a toda la población salvo los trabajadores esenciales. La pandemia del coronavirus se había extendido por España y en Cuenca el hospital Virgen de la Luz empezaba a saturarse. Apenas diez días después, en la última semana de marzo, la situación era extraordinaria, como nos contaba Carlos Molina, médico de urgencias y presidente del Colegio de Médicos de la provincia.

Eran los días de caos, de la falta de equipos de protección individual, los Epis, de la falta de mascarillas, como nos contó Isabel Zafra, enfermera, presidenta de Satse Cuenca y de la junta de personal del hospital.

El hospitla Virgen de la Luz de Cuenca llegó a tener 191 pacientes de covid en un día. / Cadena SER

Por faltar, faltaban hasta sanitarios. Este es el mensaje de alarma que lanzaba Fernando Gortaza desde la residencia de mayores del hospital de Santiago de Cuenca.

En la calle, la solidaridad ponía en marcha la maquinaria de las donaciones. Fernando García Salmerón iniciaba una campaña de recogida de fondos que en los primeros días recaudó más de 5.000 euros.

El alcalde de Cuenca y el director del hospital Virgen de la Luz inauguraron un monolito en homenaje a los fallecidos por covid. / Cadena SER

El hospital se convirtió en un centro exclusivo para casos de covid. Se llegaron a registrar días con 191 pacientes ingresados. El resto de pacientes fueron trasladados al hospital Recoletas, se habilitó el área del policlínico para albergar pacientes. Aun así, como explicaba la enfermera Maite Espinilla, “el espíritu de equipo y de superación reinaba entre los sanitarios”.

La misma sensación expresaba Amparo Ramos, auxiliar de enfermería, que reconocía a mediados de abril cómo se había organizado el hospital Virgen de la Luz.

Amparo Llanos, auxiliar de enfermería. / Foto cedida

La solidaridad se extendía por toda la provincia. Las costureras comenzaban a coser batas y mascarillas y empresas, como SporTecnic de El Picazo, reconvertía su línea de producción de ropa deportiva para confeccionar equipos de protección individual. Nos lo contó Jorge Ayuso.

Tanta falta hacían esos trajes que hasta se donaron disfraces de astronautas, como los que habían utilizado en el pasado carnaval las Ampas de Cuenca. Nos lo contó su presidente, Javier Pérez.

En el hospital, los pacientes morían solos. No se permiten visitas. Están aislados en sus habitaciones. Iniciativas como la puesta en marcha por la hermandad del Resucitado de Cuenca, ofreció tablets para que pudieran comunicarse con sus familiares. Nos lo contó Javier Caruda.

En la calle, el miedo se extendía entre la población. La situación en los primeros días de la pandemia era extraña. Todos en casa. Salir solo a comprar. Un ejemplo, como otro cualquiera, en Almodóvar del Pinar. Nos lo contó Paco Ibañez, su alcalde que, como en otros muchos pueblos de Cuenca, pusieron en marcha la iniciativa de llevar la compra a casa.

Con los transportistas trabajando y los bares y restaurantes cerrados, algunos abrieron una ventanilla para ofrecer al menos un bocadillo y un refresco gratis, como hizo Miguel Ángel Mellado en Santa María del Campo Rus. También ofrecieron su solidaridad desde el Asador Marchena de Pepe García en Zafra de Záncara.

Las muestras de solidaridad llegaban desde todos los sitios. La empresa avícula Rujamar, que produce un millón de huevos al día, no dudó en donar su producto a los Bancos de Alimentos. Nos lo contó Rubén Martínez.

En medio de todo esto, los pacientes se curaban. Algunos pasaron más de dos meses superando el covid. Volvieron a nacer, como nos contó Manuel Laguna, el comisario de la Policía Nacional en Cuenca.

Y en medio del caos, seguían naciendo niños, como el pequeño Leo que vino al mundo en abril en el hospital Virgen de la Luz. El covid aún dejaba un hueco para la vida. Nos lo contó Alberto, el padre primerizo.

Mucho hemos aprendido de todo lo vivido en este 2020. La compositora y cantante conquense Paula Serrano supo verlo y lo plasmó en la canción Cuando nos volvamos a ver.

Paula Serrano, cantautora conquense. / Youtube

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?