Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

El año que viene

Un 2021 que empieza sin público, pero repleto de retos y grandes competiciones

Los principales desafíos del año olímpico que comienza para los clubes y deportistas tinerfeños

Algunos de los grandes protagonistas del recién comenzado 2021.

Algunos de los grandes protagonistas del recién comenzado 2021. / Cadena SER

2021 se presenta para el deporte tinerfeño repleto de retos e incertidumbres, aún bajo los efectos de la pandemia que dejó huérfanos los estadios y vacías las cuentas. Una de las mayores crisis sanitaria y económica de la historia de la Humanidad ha acarreado extraordinarias consecuencias para nuestros clubes y deportistas e incluso pospuso los Juegos Olímpicos, lo que no ocurría desde la II Guerra Mundial.

Primer objetivo: salvarse

El CD Tenerife intentará emular la remontada que protagonizó el año pasado a partir de la Copa del Rey, en la que sigue vivo. Los primeros retos de enero serán contra el mismo rival (Castellón), pero en dos competiciones diferentes. Ramis buscará lo que Baraja, aunque milagros como el de 2020 no son de fácil ejecución. Se verá ayudado por la amplia remodelación de la plantilla que prepara Juan Carlos Cordero, y que queda supeditada al tope salarial que fije LaLiga.

Elecciones a la vista

El conjunto blanquiazul deja atrás 2020, uno de los años que más daño sufrieron su reputación y decencia. Los comportamientos poco éticos de la Fundación trajeron consigo un sustancial recorte de la subvención gubernamental -tanto en cifras como en las condiciones impuestas por el Ejecutivo- pero en todo caso la prioridad es recuperar el norte. La gran duda tiene que ver con el futuro de Concepción, que ha dejado en el aire si concurrirá a la reelección. Se sabe que el proceso de renovación del consejo será antes del 30 de junio y que, si el jerarca palmero renueva mandato, quedaría comprometido al cargo teóricamente hasta 2025.

Jugar finales

Entretanto, el Iberostar Tenerife sigue su imparable crecimiento en todos los ámbitos. El cuadro aurinegro supo timonear los embates de la crisis, recortó salarios y se adaptó a la pandemia. Con los nuevos fichajes y la permanencia del dueto Shermadini-Huertas, otra vez con Txus al mando de las operaciones y con el sabio criterio de Aniano en las oficinas, el equipo iniciará 2021 en una privilegiada segunda posición y con la opción de igualar al líder si le supera en el primer partido de enero. Volver a jugar finales es un sueño al alcance de la mano, ya con la etiqueta de 'cabeza de serie' copera en el bolsillo de los isleños. En las venideras semanas conocerá cuál será su hoja de ruta hacia el título en el Wikink Center, escenario de la octava Copa (quinta consecutiva) de toda su historia.

Las grandes fechas

LA COPA | DESDE EL 6 DE ENERO. El CD Tenerife se juega el día de Reyes su pase a la siguiente ronda del torneo del KO. Si vence al Castellón a domicilio, se cruzará con un Primera la semana siguiente en el Rodríguez López.

EL SUEÑO AURINEGRO | DEL 11 AL 14 DE FEBRERO. El Iberostar será cabeza de serie en el Wikink Center, con lo cual se evita un cruce en cuartos con los favoritos Real Madrid y Barcelona. La capital española igualará a Vitoria como sede que más veces ha albergado este torneo.

EL DERBI DEL HELIODORO | 28 DE MARZO. Coincidente con un fútbol en el que no habrá público en Primera, Tenerife y UD se verán las caras en el recinto santacrucero, previsiblemente sin público. SI lo hubiera, ambos representativos se repartirían la taquilla según el acuerdo suscrito en verano por sus respectivos presidentes.

¿LA EUROCOPA DE PEDRI? | DEL 11 DE JUNIO AL 11 DE JULIO. La selección de Luis Enrique será una de las participantes en este torneo continental aplazado por la pandemia y que iba a conmemorar 60 años de la fundación de la UEFA con un formato multisede, que había escogido Bilbao como casa de los partidos de 'La Roja'.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS | DEL 23 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO. El deporte tinerfeño aspira a contar con varios embajadores de lujo. Sergio Rodríguez busca su tercera medalla tras la plata de Londres y el bronce de Río. El coste del aplazamiento será multimillonario aunque los Juegos mantienen su nomenclatura original: Tokio 2020.

LOS PARALÍMPICOS | DEL 24 DE AGOSTO A 5 DE SEPTIEMBRE. Nuestras Michelle Alonso y Judit Rolo tienen mucho que decir en la piscina tokiota. Será la segunda vez que los Paralímpicos se celebran en Japón (la primera, en 1964).

El sueño europeo

La UD Granadilla Egatesa también firmó un 2020 de ensueño. Sus 'guerreras' recibieron el afecto y el reconocimiento colectivo a través de las redes sociales y los medios, una vez descartada la inicial intención de devolver cuanto antes el público a La Palmera. Bajo dirección magistral de Francis Díaz, las blanquiazules paladearon por varias jornadas el liderato de la Liga Iberdrola y superaron en dígitos a los poderosos Madrid o Atleti. Tanto es así, que ahora acabar la competición entre las tres primeras escuadras podría dar al club de Sergio Batista 'visa para un sueño'. Que se llama Europa.

Un imposible para el Marino

El año que quedó atrás fue agridulce para el modesto Marino de Los Cristianos, que volvió a incrustar su nombre en la Segunda B gracias a una modélica trayectoria en la Tercera interrumpida por el coronavirus. Un 'playoff' que jamás se jugó, señalado por unos falsos positivos en Covid, dio a los azules la opción de volver a la categoría de bronce. Pero una vez ascendidos, todo han sido contratiempos para los de Quico de Diego, que se aferrán a los nuevos refuerzos y a un estilo de juego elogiado por todos para revertir sus malos resultados y abandonar el 'farolillo rojo'.

 Pedri, llamado a marcar época

Aunque son mayoría quienes recordarán 2020 como un año aciago, para Pedri González fue el de su consagración en uno de los mejores equipos del planeta. Mientras Las Palmas hace caja con su fichaje y el Tenerife lamenta (y se sonroja) por dejarlo ir, el teguestero afronta retos al alcance solo de futbolistas superdotados. En 2021 podría hacer doblete (Eurocopa y Juegos Olímpicos) y recoger el testigo del último tinerfeño que hizo carrera larga y exitosa con la selección absoluta, de nombre también Pedro y que también escogió Barcelona para echar raíces. También hay Europeo sub 21, así que la decisión sobre el rol del isleño tendrá que adoptarla Luis Enrique.

Juegos atípicos: tinerfeños en Tokio

El COI se resistió hasta el final al aplazamiento de los Juegos de Tokio, que tendrán acento tinerfeño si Scariolo vuelve a convocar a Sergio Rodríguez, medallista en Londres y Río; y que busca su tercer podio en una competición olímpica que estará absolutamente supeditada al éxito de la vacunación y a los estrictos controles para el acceso de los deportistas a la capital nipona. Al 'Chacho' podría sumarse Pedri en fútbol, es ya segura la participación de Andrés Mata -por tercera vez- en halterofilia y en atletismo hay esperanzas reales de que acudan Samuel García o Simón Siverio. Tokio era también el sueño de Vicente Hernández, que disfrutó de las mieles olímpicas en el triatlón de 2016, pero que empieza el nuevo año entre algodones.

Abrazados a la vacuna

El resto de divisionarios tinerfeños (desde el Clarinos al Haris, pasando por el Echeyde) se aferran a la recién llegada vacuna contra el virus para volver a la tan añorada normalidad. En las competiciones y también ante la perspectiva de volver a verse animados por su feligresía. Recuperar la perdida rutina es también lo que piden y lo que esperan del 21 ya iniciado los equipos más modestos, el deporte base y los gimnasios, que necesitan reabrir lo más pronto que se pueda. Aunque hay quien piensa que ya nada volverá a ser como antes, todos comparten idénticos sueños e ilusiones. El camino para disfrutar ya lo conocen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?