Sociedad
Seguridad vial

'Sipe Baby Rescuer', un dispositivo hecho en Córdoba para el rescate de niños en accidentes de tráfico

Se trata de un dispositivo único en el mundo que permite la inmovilización de bebés y niños menores en su silla para un rescate seguro en caso de accidente de tráfico

Reportaje sobre el S.I.P.E Baby Rescuer

Reportaje sobre el S.I.P.E Baby Rescuer

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609501895_235857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El error más grave que  se puede cometer cuando se trata de asistir a las personas que han resultado afectadas en un siniestro vial, es tratar de moverlos para sacarlos del vehículo, máxime cuando los heridos son bebés o niños menores.

Ese intento de atención se convierte en todo lo contrario, en un riesgo porque podemos agravar las lesiones que se hayan producido en el accidente.

Hay que esperar a que lleguen los equipos de rescate y de emergencia y que sean ellos los que valoren la situación y atiendan a los heridos.

Jesús Guerra, técnico en Emergencias Sanitarias e instructor del S.I.P.E durante una jornada de formación en Córdoba / Cadena SER

NI LAS AMBULANCIAS, NI LOS BOMBEROS, NI LA POLICÍA TIENEN DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS PARA INMOVILIZAR A LOS MENORES EN SU SILLA EN CASO DE ACCIDENTE

En caso de que en el accidente haya niños heridos, ni los profesionales sanitarios, ni los de rescate; bomberos, guardia civil, policía local, cuentan con dispositivos específicos para inmovilizarlos.

En muchas ocasiones se ven obligados a usar lo que lleven en ese momento: sábanas, almohadas, ropa...

Esto fue lo que llevó a Raúl Esquinas de Fuente Obejuna, en Córdoba, a idear un sistema de inmovilización infantil para prevenir lesiones en los menores tras los siniestros viales.

Raúl Esquinas, con el S.I.P.E / Cadena SER

ASÍ NACIÓ EL S.I.P.E. BABY RESCUER

Raúl es Técnico de Emergencias Sanitarias en el DDCU, en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la zona Norte de Córdoba , que tiene base en Peñarroya.

En 2014, tras atender un accidente de tráfico en el que se vieron implicados menores, Raúl empezó a diseñar este dispositivo que cabe en una pequeña maleta y que puede llevar cualquier equipo de emergencias.

EMPEÑARON SUS AHORROS PARA SACAR ADELANTE EL PROYECTO

Elena, Raúl, y su hijo durante la entrevista en Radio Córdoba / Cadena SER

De aquel diseño en un folio, el S.I.P.E pasó a prototipo, y de ahí al desarrollo. Después hubo que confirmar mediante una tesis doctoral en la UCAM, en la  Universidad Católica San Antonio de Murcia, que el uso del dispositivo ofrecía los resultados previstos. Y ese paso de gigante se consiguió con la ayuda de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias, ARTE.

Juanma Cervantes y Luis Ayala, presidente y secretario general de ARTE, la Asociacion de Rescate en Tráficos y Emergencias, durante las pruebas del S.I.P.E en la UCAM / Cadena SER

LA FUNDACIÓN SMART BABY SE HIZO CARGO DE LA PATENTE, DE LA FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y DE RESCATE Y DE LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO

En el camino, Raúl y Elena encontraron a la Fundación Smart Baby, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la Seguridad Vial Infantil que se hizo con la patente del S.I.P.E  y que se encarga ahora de la formación de los profesionales sanitarios y de rescate y de la difusión del proyecto.

Ángel Puig y Josep María Vallés, responsable de nuevos proyectos y presidente de la Fundación Smart Baby con Raúl Esquinas / Cadena SER

QUE CADA AMBULANCIA, CADA VEHíCULO DE BOMBEROS, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL LLEVE UN S.I.P.E

A eso es a lo que aspiran ahora tanto Elena como  Raúl, y la propia fundación Smart Baby, a que el S.I.P.E forme parte del equipamiento básico de los equipos de emergencia y rescate de manera que lo tengan disponible en cada salida.

La pandemia les ha hecho hacer una pausa en la difusión del proyecto, pero en cuanto puedan estarán de nuevo llamando a las puertas de las administraciones para presentar el dispositivo.

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante una jornada de formación del S.I.P.E en Córdoba, con la fiscal de Tráfico de Córdoba, Natalia Izquierdo, el presidente de la Fundación Smart Baby, Josep María Vallés y Raúl Esquinas / Cadena SER

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Seguridad Vial. Su titular, el cordobés Bartolomé Vargas, señalaba durante uno de los cursos de formación del S.I.P.E. en Córdoba, que "desde la Fiscalía apoyamos la investigación científica en Seguridad Vial. La investigación técnica salva muchas vidas".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00