Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Qué subidas habrá en 2021?

Habrá algunas subidas de impuestos para hacer frente a la bajada de ingresos como consecuencia de la pandemia

Billetes de euro, dinero, PIB

Billetes de euro, dinero, PIB / EUROPA PRESS - ARCHIVO (EUROPA PRESS)

Año nuevo y empezamos la cuesta de enero con algunas subidas de impuestos para hacer frente, en parte, a la bajada de ingresos como consecuencia de la pandemia. Sube el IRPF para las rentas altas, así como del impuesto de sociedades y el del patrimonio para las grandes fortunas. También habrá un incremento del 6 al 8 por ciento del impuesto sobre las primas de seguros y un aumento del IVA para las bebidas azucaradas y edulcoradas que pasan del 10 por ciento al 21 por ciento.

Comprar un refresco en un supermercado o pagar las pólizas de nuestros seguros nos costará más en este 2021.

Por otro lado el Gobierno central gravará fiscalmente los envases de plástico de un solo uso. También se sumará a partir del 20 de marzo la prohibición de los plásticos desechables en Balears.

Entre los impuestos desde las Islas, el Govern incluye un nuevo canon de residuos para gravar la incineración o el tratamiento en vertederos de los residuos domésticos. La tasa se comenzará a cobrar a partir del uno de julio. El canon lo pagarán los Ayuntamientos, que a su vez lo cargarán con toda seguridad a los ciudadanos.

En el terreno de las telecomunicaciones, todas mantienen de momento sus precios actuales, salvo Telefónica que subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión.

Las tarifas de último recurso de gas natural suben de media un 6 por ciento.

No solo habrá nuevos impuestos y tarifas. Este nuevo año hay tendremos que bajar la velocidad en las carreteras.

La Vía Cintura reducirá su velocidad máxima a 80 kilómetros por hora a partir del 1 de febrero con el objetivo de reducir la contaminación y los accidentes de tráfico.

Previamente, se hará una campaña para informar a la población y durante el mes de enero se realizarán los cambios de señalización.

En el centro de Palma ya se ha reducido la velocidad, pero este nuevo año se instalarán cinco nuevos radares fijos en algunas de las principales calles de la ciudad.

Además, a partir de este mes de enero entra en vigor el cambio de sistema de abono en el transporte público de Mallorca. Según el Govern las nuevas tarifas supondrán un ahorro para los viajeros más frecuentes.

Las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios suben nueve décimas desde este 1 de enero, mientras que el salario mínimo interprofesional se mantiene en los 950 euros.

Las consecuencias de la pandemia también pueden aumentar la carga fiscal de los contribuyentes a aquellos que se hayan visto afectados por un ERTE. En la prestación por desempleo no se retiene la parte correspondiente a Hacienda, por lo que se descontará en la declaración de la Renta que se presente en 2021.

Por otro lado todos los padres y madres podrán disfrutar de las mismas semanas de baja de paternidad por el nacimiento de sus hijos. Cada progenitor tendrá 16 semanas de baja.

Buenas noticias para quienes compren alguno de los más de 1.300 medicamentos de quince principios activos comunes, algunos muy habituales para el tratamiento del asma, la dermatitis o los procesos inflamatorios, porque bajan de precio a partir del 1 de enero.

Sin embargo, un año más, Correos sube las tarifas. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales a destinos nacionales cuesta desde este 1 de enero 70 céntimos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?