Sociedad
Seguridad internet

La pandemia de covid también ha influido en la ciberberseguridad de empresas y particulares

Para Lourdes Herrero, directora del CSIRT-CV esta pandemia ha supuesto una disrupción similar a la de los atentados del 11S en cuanto a la seguridad de equipos y comunicaciones

Entrevista a Lourdes Herrero, directora de CSIRT-CV sobre pandemia y ciberseguridad

Entrevista a Lourdes Herrero, directora de CSIRT-CV sobre pandemia y ciberseguridad

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609490110890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La ciberseguridad también se ha visto afectada por la pandemia. Los ciberdelincuentes han aprovechado la situación de emergencia y la vulnerabilidad de los equipos personales usados durante el teletrabajo para aumentar sus ataques a empresas y administraciones. Además durante el mes de marzo se generaron en Internet más de 24.000 webs con temática covid, la mitad de ellas con fines delictivos.

Según Lourdes Herero, directora de CSRIT CV, el Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana, más de la mitad de empresas del país han reconocido no estar preparadas para la situación que se ha vivido y tuvieron que implantar en tiempo récord medidas de teletrabajo y acceso a sus redes internas anteponiendo la productividad a la seguridad.

La situación llevó a empresas y trabajadores a usar programas de mensajería, ofimática y videollamadas sin una supervisión ni criterios de protección, lo que ha permitido estar durante mucho tiempo muy vulnerables a ataques informáticos.

Además la falta de dispositivos en las empresas y la escasa cultura de seguridad llevó a los empleados a usar sus propios recursos con equipos propios y redes domésticas con la mínima o nula protección digital.

Además desde el Centro Criptológico Nacional se han llegado a contabilizar más de 24.000 webs con contenido relativo al covid o al coronavirus, 10.000 de esas páginas creadas solo en el mes de marzo y más de la mitad con fines delictivos o de generación de noticias falsas y bulos.

Desde el mes de marzo el CSIRT también ha detectado un repunte de campañas malware con la pandemia como gancho para engañar a los usuarios.

Sector reforzado

Sin embargo no todo es negativo, según Herrero, ya que la tecnología también ha tenido un papel esencial en la continuación de muchos negocios y una oportunidad para tomar conciencia y mejorar su ciberseguridad.

El sector lejos de sufrir los estragos se ha reforzado y fortalecido y los profesionales han podido trabajar más y mejor para evitar la paralización del país. Y va más allá, asegura que esta pandemia ha creado una disrupción similar al 11S en cuanto a seguridad y que todas estas medidas han llegado para quedarse.

Seguridad en las administraciones

Ante esta crisis sanitaria y de potencial vulnerabilidad en la seguridad, la Generalitat optó por encontrar un equilibrio entre la urgencia de teletrabajo y la protección de los datos y gestiones. 

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones optó por crear equipos multidisciplinares para plantear todos los escenarios posibles evaluando junto con el CSIRT-CV los posibles riesgos y generando recomendaciones de seguridad para extremar la vigilancia de los trabajos remotos, sobre todo en el sector salud.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00