Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carles Francino entrevista a Javier Cercas por la publicación de 'Independencia'
Coronavirus Covid-19

Javier Burgos: "En los próximos días se autorizarán nuevas vacunas y podremos acelerar la vacunación"

Entrevista al director general de Investigación y Alta Inspección de la conselleria de Sanidad sobre la recién iniciada campaña de vacunación del coronavirus en la Comunitat Valenciana

Apenas unos días después de que se haya iniciado la campaña de vacunación del coronavirus en la Comunitat Valenciana hablamos con el director general de Investigación y Alta Inspección de la conselleria de Sanidad, Javier Burgos, para conocer un poco más sobre la vacuna de Pfizer, la primera autorizada en la Unión Europea, y sobre las que están ultimando otras empresas farmacéuticas.

Y lo primero que deja claro Burgos en la conversación es que hay que lanzar un mensaje rotundo, la vacuna que se está administrando es completamente segura. La vacuna ha pasado todos los estrictos protocolos, un proceso que suele prolongarse durante años, pero que en este caso se ha acortado gracias al ingente esfuerzo colectivo en el que han participado científicos e investigadores de todo el mundo con el apoyo económico de las administraciones públicas y empresas privadas.

Un trabajo colectivo que el responsable sobre investigación médica de la Generalitat confía se pueda prolongar durante mucho tiempo para tratar de buscar soluciones a otras enfermedades para las que todavía no hay vacuna o tratamiento farmacológico.

Actualmente en la Comunitat Valenciana se está inyectando la vacuna de la marca Pfizer, pero en próximas fechas podrían completar el proceso necesario para obtener la autorización de las agencias sanitarias, las vacunas de otras empresas, como la de Oxford-AstraZeneca y la de Moderna.

Cuando estén disponibles, Javier Burgos está convencido de que se podrá acelerar la vacunación en la Comunitat, que actualmente pretende inmunizar durante el primer trimestre de 2021 a unas 188.000 personas, principalmente usuarios de residencias de mayores y sus trabajadores, personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores. Eso sí, insiste en que hay que la decisión sobre los nuevos grupos de personas que vacunar tienen que tomarla los expertos en epidemiología.

Con todo, cree que todavía habrá que esperar muchos meses para que se levanten las actuales medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia. Antes, habrá conseguir la necesaria inmunidad de rebajo, cuando alrededor del 70 por ciento de la población tenga anticuerpos y no pueda desarrollar la enfermedad, bien por haberla sufrido ya o gracias a la vacuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?