Sociedad
Meteorología

Aunque haga frío, 2020 ha sido de los más cálidos de la historia

Balance meteorológico del año que dejamos atrás

El viento ha sido el gran protagonsita

El año 2020 se va a clasificar entre los tres más cálidos en general en todo el País Vasco / EFE

Bilbao

Otra vez más y ya deja de ser noticia se acaba de ir un año más cálido de lo normal. El año 2020 se va a clasificar entre los tres más cálidos en general en todo el País Vasco aunque probablemente en el Observatorio de Igueldo marque la efeméride, puede empatar quizá con el año 1989 y 1997 que se cuentan entre los dos más cálidos.

Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, señala que la temperatura más alta de este 2020 fue de 42 grados y 2 décimas el 30 julio, efeméride absoluta en Hondarribia. Nunca había hecho tanto calor. "En Igeldo ese mismo día se alcanzaron 39°.

Verano templado

Un verano que no fue demasiado cálido. En septiembre hizo fresco y en octubre junto al diciembre que acabamos de dejar atrás hizo bastante frío. En Vitoria por ejemplo este año ningún día se ha bajado de los cuatro bajo cero, “las temperaturas mínimas realmente han sido muy discretas. En Vitoria en ningún mes del año se marcan los 4 grados bajo cero”.

Precipitación

Nos salva diciembre con más de 500 litros en algunos observatorios. Eso ayuda a que se supere la media en Araba y en Gipuzkoa, “en Álava y Guipúzcoa las precipitaciones van a quedar por encima de lo normal gracias exclusivamente a lo que aporta el mes de diciembre. En cuanto a Bizkaia, las precipitaciones han sido normales o ligeramente por debajo”, señala Martín. La zona noroeste de Gipuzkoa es sin duda una especie de grifo que nunca se cierra. Casi 2.000 litros por metro cuadrado.

Horas de sol

Horas de sol, pocas lluvias durante el año y eso ha tenido su repercusión. Una media de 5 horas más de sol al mes,

Tormentas

Se han registrado pocas tormentas, una media de 20 este año, cuando lo normal son 25

Viento

El viento ha sido el gran protagonista sobre todo el 3 de marzo “sí que es llamativo que Vitoria haya registrado el 3 de marzo 108 km por hora fue el día que más viento hizo, en Lekeitio hubo 143 en Matxitxako ese día se miden 174, en Igueldo 116 y en Bilbao 96”, destaca la meteoróloga de AEMET

Por lo pronto y si nada cambia el enero que acaba de comenzar acabará siendo frío y es que los modelos dicen que durante varias jornadas tendremos temperaturas bastante frescas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00