Economia y negocios
La Marina Alta

"La gratuidad de la AP-7 ha sido un éxito de la sociedad civil"

Alcaldes de la Marina Alta hacen balance del primer aniversario de la liberalización de esta infraestructura viaria

Representantes políticos en el acto del primer aniversario de la liberalización de la AP-7. / Miriam Pagán

Ondara

Con la llegada del año 2021, se ha producido el primer aniversario de la liberalización de la AP-7.

Y con este motivo, hemos recogido los testimonios y valoraciones de alcaldes de la Marina Alta, aquellos que estuvieron presentes durante el acto, organizado días atrás, por la delegación del Gobierno en el antiguo peaje de Ondara.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt subraya que esta gratuidad de la AP-7 ha supuesto un “paso importantísimo” y recuerda que era una reivindicación de muchos años de la ciudadanía de la comarca.

El munícipe dianense señala que los vecinos de la Marina Alta "nos hemos considerado de segunda", debido a los problemas en materia de transporte y comunicación con el resto del territorio. Grimalt reconoce al Gobierno Central del PSOE por haber tomado las medidas necesarias para conseguir la gratuidad de esta infraestructura viaria.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi realiza una valoración muy positiva de esta liberalización de la AP-7, recordando que los vecinos de la comarca tenían que paga para ir a Valencia o Alicante.

A nivel económico, Chulvi resalta el ahorro que ha supuesto para la ciudadanía de la Marina Alta esta gratuidad. Pero también significa la importancia a nivel turístico. Este verano se ha incrementado en un 5% el número de visitantes.

El primer edil xabiero también ha agradecido al Gobierno Central la consecución de esta medida.

También el alcalde de Ondara, José Ramiro destaca la importancia de que los vecinos de la Marina Alta hayan dejado de repagar por utilizar esta infraestructura viaria; y se pueda disfrutar de una AP-7 gratuita.

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús también se felicita de que se haya cumplido uno de esos deseos que cada año se pedía. Ferrús considera que la gratuidad de la AP-7 ha sido un éxito de la sociedad civil porque ha mantenido esta petición con firmeza.

Por su parte, el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes reseña lo que ha supuesto para el municipio esta medida. Y es que al estar atravesada por la N-332, Gata sorportaba un importante volumen de tráfico rodado pesado que se ha visto reducido en gran medida. Lo que se ha traducido, apunta, en que se haya convertido en un pueblo “más habitable”.

Ambos alcaldes de Pedreguer y Gata señalan otra reivindicación, tras la liberalización de la AP-7, la creación de una vía parque entre sendos municipios, que dé seguridad a ese tramo viario y facilite la llegada a Xàbia desde la AP-7, en palabras de Ferrús. A lo que Signes recuerda que esta vía parque posibilitaría la creación de un Polígono Industrial entre los dos municipios, uniría sendos polígonos.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00