Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cultura

El gigante de Ondare es del C.D. Bidasoa

Se trata de un gigante doble haciendo referencia a la Copa de Europa que el club logró en 1995

El exportero bidasotarra Tomas Svensson y sobre él, Aitor Etxaburu con la Copa de Europa que el club logró en 1995

El exportero bidasotarra Tomas Svensson y sobre él, Aitor Etxaburu con la Copa de Europa que el club logró en 1995 / Cadena SER

Ondare Kultur Elkartea y el C.D. Bidasoa han presentado este lunes el gigante bidasotarra que pasará a engrosar la nómina de figuras de la asociación cultural. Se trata de un gigante especial, ya que es un gigante doble: uno encima de otro, que en este caso son el exportero bidasotarra Tomas Svensson y sobre él, Aitor Etxaburu con la Copa de Europa que el club logró en 1995.

“Como dijimos en la presentación del proyecto en septiembre de 2019, estamos muy honrados de que Ondare decidiera que uno de sus nuevos gigantes guardara relación con el Bidasoa”, ha señalado el presidente bidasotarra, Gurutz Aginagalde, que ha confiado en que “ojalá en unos pocos meses podamos ver al gigante del Bidasoa y a todos los demás de Ondare en una kalejira por las calles de Irun”.

Ondare Kultur Elkartea culmina con esta pieza un proyecto de matchfunding en el que además de la sociedad irundarra, también ha participado la Diputación Foral de Gipuzkoa con la campaña Meta 19. Uno de los puntos de la recaudación fue el partido de la VELUX EHF Champions League entre el Bidasoa Irun y el Cocks finlandés, cita en la que la afición pudo hacer in situ donaciones para el proyecto.

El presidente de Ondare, Iñigo Mangas, ha mostrado su “agradecimiento a la ciudadanía irundarra en particular y guipuzcoana en general, y en especial, a los socios del Bidasoa tanto por su apoyo como por el interés que han mostrado hacia la asociación”. “Este gigante es la culminación de casi cuatro años de trabajo en el proyecto Irun historia erraldoia”.

“Ha sido un año que se nos ha hecho largo y que ha estado lleno de dificultades. El objetivo que teníamos tanto Ondare como el club era poder presentar el gigante en sociedad el pasado abril en la gala de Ficoba, pero no fue posible por la pandemia”, ha explicado Mangas. El gigante se ha realizado en los talleres de Eskuartean Imaginería Festiva en Pamplona, la ropa la ha elaborado Fermín Teruel y el diseño, el irundarra Erik Bengoetxea.

Visitas

A la espera de que llegue el gran día para que el gigante pueda recorrer las calles de Irun y con el objetivo de que la afición bidasotarra pueda apreciarlo, el polideportivo Artaleku acogerá este mismo lunes y martes por la tarde la instalación del gigante. El horario de apertura será entre las 17:00 horas y las 19:00 horas este lunes; y en horario partido la víspera de Reyes: de 11:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas, siempre de acuerdo a las ya habituales medidas de seguridad sanitarias.

Décimo aniversario de Ondare

Fundada en 2011, Ondare persigue contar la historia de Irun mediante los gigantes y los cabezudos, una plantilla en la que cuentan ya piezas relacionadas con el Alarde, una madrina con la opilla, un ferroviario, un minero de Hirugurutzeta, una trabajadora de Chocolates Elgorriaga, un carabinero de la Aduana, una amona baserritarra del Irun rural… y ahora, un gigante del Bidasoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?