Política

La llegada de los Reyes Magos enfrenta a PSPV y Compromís y recoge críticas de la oposición

La Federación de Empresas de Hosteleria considera una afrenta y una falta de respeto a la hostelería y al ocio que se permitiera celebrar ese acto

Llegada de los Reyes Magos en autobús turístico a la puerta del Ayuntamiento donde, tras las vallas, se agolpaban centenares de personas / Europa Press

Valencia

La llegada de los Reyes Magos a la Plaza del Ayuntamiento de València, durante la cual se produjeron aglomeraciones de gente, ha generado un cruce de acusaciones entre miembros del PSPV y Compromís, socios de gobiernos, y reproches de otros partidos, que han pedido responsabilidades, y del sector de la hostelería.

En las redes sociales se han hecho virales varios vídeos en los que se observa una importante acumulación de personas durante la llegada al Ayuntamiento de València de los autobuses de dos pisos y descubiertos con los Reyes Magos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguraba en su cuenta de twitter, acompañada de uno de los vídeos, que "esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable".

Este tuit era contestado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien incluyendo el punto de la resolución de medidas restrictivas que alude a la celebración de eventos navideños señalaba: "Sí, lamentable. Y también evitable, Consellera...".

A Oltra le respondía la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, quien en twitter decía: "Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo".

Desde el Partido Popular, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha calificado de "muy preocupantes" las imágenes de concentraciones de gente y ha asegurado que pedirán responsabilidades.

En un comunicado, Catalá ha denunciado la "irresponsabilidad del gobierno municipal con la situación que vive Valencia en las últimas semanas" y ha indicado que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que provocó la concentración de gente.

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando, en su cuenta de twitter, que "El tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad".

También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades. "Es el colmo de la pésima planificación de (Compromís/PSOE) en Valencia. En el mismo día que se anunciaron restricciones muy duras para la hostelería".

También la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado en un comunicado que el alcalde de València, Joan Ribó, "se ha burlado" de los hosteleros y de los ciudadanos "en un día de duras restricciones difíciles de digerir" tras decidir el Consell el cierre de estos establecimientos a las 17 horas.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad.

Consideran una "falta de respeto" que el Ayuntamiento "se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas".

"Después de una semana de 'acoso policial' sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal".

A su juicio, "es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia, y a toda la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00