Sociedad
Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago dispuesta a dejar el albergue municipal

Los ingresos han bajado drásticamente el año pasado con solo 4 meses abiertos y apenas 1.854 peregrinos

Albergue Municipal de Peregrinos / Radio Castilla

Burgos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago está dispuesta a dejar la gestión del albergue municipal de peregrinos el 1 de marzo, a pesar de ser Año Jacobeo, si el Ayuntamiento de Burgos no aporta los fondos comprometidos para enjugar las pérdidas de 2020.

El presidente de la asociación, Jesús Aguirre, recuerda que todos los gastos los pagan sin ayudas pero los ingresos han bajado drásticamente el año pasado con solo 4 meses abiertos y apenas 1.854 peregrinos frente a los cerca de 30.000 de años normales.

Aguirre recuerda que arrastran un déficit de unos 38.000 euros y que desde el pasado mes de abril el Ayuntamiento aprobó casi 50.000 euros de ayuda que no ha llegado todavía. El presidente de la asociación de Amigos del Camino sostiene que la ciudad no es consciente de la importancia de la ruta jacobea para la evolución histórica de Burgos y su rentabilidad económica y cultural.

Aguirre sostiene que hay numerosas mejoras que deberían acometerse en el Camino a su paso por Burgos además de solventar la secular deficiencia de la señalización y confía que este 2021 sea un año de gran proyección para Burgos, si la pandemia lo permite, con eventos como el octavo centenario de la Catedral o el Año Jubilar, entre otras conmemoraciones.

De momento, el albergue de peregrinos de la Casa del Cubo permanece cerrado y a finales de enero la asociación decidirá los pasos a dar sobre la gestión y si pueden llevar a cabo el programa de actos del Año Santo Jacobeo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, lamenta el retraso que acumula el pago de la ayuda a la asociación de Amigos del Camino de Santiago y anuncia que hará todo lo posible para abonarlo cuanto antes. La concejala de Ciudadanos elogia la labor de este colectivo en la gestión altruista del albergue municipal de peregrinos y las inversiones que han hecho para mejorar unas instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento.

Las complicaciones burocráticas de la administración pública han provocado que unos fondos aprobados en abril hayan llegado a diciembre sin abonar y no tengan la orden de pago pertinente del área de Intervención. Rosario Pérez Pardo asegura que este departamento que debe liberar el dinero no da abasto de trabajo acumulado y está buscando un instrumento para pagar a la asociación de Amigos del Camino sus gastos de 2020.

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura anuncia que en el nuevo presupuesto de 2021 se incluirá una partida para hacer frente a los posibles costes deficitarios del albergue que, a pesar de ser Año Santo, se puede ver afectado por un menor paso de peregrinos por la pandemia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00