Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

Los mariscadores urgen el desbloqueo de las compensaciones por el dragado de la ría de O Burgo

Calculan que serían suficientes unas ayudas de unos 1.100 euros para los 78 mariscadores autónomos

Mariscadores Ría do Burgo / Mariscadores Ría do Burgo

A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo celebran la inminente licitación del dragado, pero urgen al Estado y a la Xunta que aclaren quien debe pagar las compensaciones al colectivo para paliar las pérdidas que acarreará la obra durante más de dos años. La Cofradía de Mariscadores a pie hace un llamamiento a la celeridad y a que sean los técnicos de las administraciones quienes desbloqueen la situación en caso de que sus titulares no lo hagan. Calculan que serían suficientes unas ayudas de unos 1.100 euros para los 78 mariscadores autónomos que están dados de alta a día de hoy.

Proponen que el acuerdo llegue de una reunión entre los letrados de la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Consellería do Mar, de la misma manera que desbloquearon el conflicto sobre la disponibilidad de los terrenos. El Estado señala que es la Xunta quien tiene transferidas las competencias del marisqueo. La Xunta considera que es el Estado, como promotor de la obra, quien debe compensar a los afectados.

El BNG recordó, tras el anuncio de licitación, que la obra se produce tras décadas de presión social, y recuerda las iniciativas europeas en Bruselas de la mano de su portavoz Ana Miranda. Insta a las administraciones a poner en marcha de forma inmediata las ayudas al colectivo. El BNG, sin embargo, votó en el Congreso en contra de los Presupuestos Generales del Estado que habilitan la partida para poder acometer el dragado de la ría de O Burgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00