Sociedad
Temporales

Filomena colapsa Madrid, deja 10 provincias en alerta roja y obliga a cerrar el aeropuerto de Barajas

Madrid, colapsado: sufre cortes en varios tramos de la M-40 y la M-30 por las nevadas

Isabel Díaz Ayuso pide el apoyo de la UME para sacar a los ciudadanos atrapados en las vías

Filomena colapsa Madrid, deja 10 provincias en alerta roja y obliga a cerrar el aeropuerto de Barajas / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Varios tramos de las carreteras M-40 y M-30 de Madrid han sido cortados por la gravedad de las nevadas causadas por el temporal Filomena, que está golpeando la capital con una fuerza que no se recordaba en las últimas décadas. La situación en la Comunidad de Madrid tras los efectos del temporal ha obligado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la programación especial de 'Hora 25', el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, ha asegurado que otras comunidades habían pedido antes este apoyo, pero que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo ha solicitado pasadas las 23:00 horas

Más información

Por este programa especial también ha pasado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, que ha asegurado que "la UME va a garantizar la entrada y salida a los hospitales" y que "la línea 8 del Metro de Madrid estará activo toda la noche para evacuar a la gente del aeropuertos". "Están todos los recursos trabajando para que todo el mundo pueda volver a sus casas. Me gustaría dar una hora pero es imposible (...) Pido un poco de paciencia aunque sé que no es fácil. Creo que nadie pasará toda la noche en el coche", ha asegurado Franco Pardo. La UME se ha desplegado en Madrid solo diez minutos después de que se pidiera su apoyo. Hay 98 militares y 48 vehículos trabajando en la limpieza de la calzada y en el rescate de vehículos

La M-30 ha sido cortada por acumulación de nieve en entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos. En lo que respecta a la M-40, los cortes se están produciendo cerca del km.58, zona en la que se han quedado cruzados varios vehículos que están causando retenciones. 

Además, Adif ha informado que a partir de las 22:00 horas de este viernes ha quedado suspendida la circulación de trenes de Cercanías en la capital. Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas está desviando todos sus vuelos por la escasa visibilidad y la nieve acumulada. La EMT también ha suspendido sus servicios del sábado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había anunciado este viernes en la Cadena SER que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) quedará suspendido hasta el lunes, y había recomendado que los vehículos que circulen esta noche por la capital lleven cadenas, algo que se hizo obligatorio pasadas las 10:00 horas de la noche.  

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes y ha pedido "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones". Además, también se pide a la ciudadanía de la capital que no saque la basura a la calle porque no habrá servicio de recogida por el momento. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas este viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve. Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.

Barajas, cerrado

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se cierra definitivamente por el temporal Filomena. Hasta al menos las 10:00 horas del este sábado, no aterrizará ni despegará ningún avión. El aeropuerto de la capital no estaba operando desde la noche del viernes por las nevadas y la escasa visibilidad causadas por el temporal. Todos los vuelos de Barajas serán desviados fuera de Madrid.

No solo en Madrid

Si el viernes el mapa de los avisos era insólito ―nunca hasta la fecha se había activado una alerta máxima o roja por nieve en la zona centro desde 2007, según indica El País― para el de este sábado todavía será peor: pasan de seis a 10 las provincias en rojo de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Información de tráfico en directo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00