Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Soledad y miedo, las principales consecuencias de la pandemia en nuestros mayores

Estas son algunas de las ideas recogidas en el cuestionario que el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de conocer las opiniones, sugerencias e ideas de este sector de la población, además de cómo les está afectando la situación generada por la COVID-19, para establecer programas o actividades que sean de su interés o les ayuden a tener una vida mejor

¿Cómo ha afectado el confinamiento y la pandemia a los más mayores? La soledad ha sido uno de los mayores problemas. Así lo recoge el cuestionario realizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que han participado 147 personas. Garbiñe Bueno, técnica de acción comunitaria con personas mayores, apunta en Hoy por Hoy Navarra que "quien tiene costumbre de ir a las actividades o al club de jubilados, o el poder estar con la familia, el poder realizar esa vida cotidiana; hablaban de cierta soledad, y algunas acusaban más a tristeza, nerviosismo, insonmio, merma de la memoria...".

Consecuencias que también han notado en el aspecto físico por la limitación de movimientos y consecuencias en general más palpables al tratarse de un colectivo vulnerable. "Un poco lo que nos ha pasado también al resto pero en ellas se han agudizado porque han sido personas que también han tenido que tener más cuidado, han estado más retiradas de esa vida social, por ello ha tenido consecuencias igual mayores".

El objetivo también era conocer las opiniones, sugerencias e ideas de este sector de la población, para poner en marcha actividades que les puedan interesar; y lo más destacado ha sido temas como vivienda, arte, salud, ciencia y temas legales o de actualidad.

Así, las personas mayores de Pamplona están interesadas en que el Ayuntamiento trate temas como la vivienda, la psicología (soledad, crecimiento personal, envejecimiento, autonomía y cuidados), el arte y la cultura (patrimonio, música, historia, cine, literatura o fotografía) o los recursos con los que cuentan (Equipo Municipal de Atención a Domicilio, apartamentos tutelados, etc.). La lista incluye conocer Pamplona y Navarra; la actualidad, la política, la economía y los asuntos sociales; temas de derecho como herencias, pensiones o eutanasia; sexualidad y salud (deporte, vida saludable, nutrición) y movilidad en la ciudad. También buscan tener ocio entretenido y más relaciones sociales, quieren ponerse al día con la tecnología, saber más de ciencia y globalización, sentirse seguros o tener actividades relacionadas con la cocina, la espiritualidad y la ecología.

Estas son algunas de las ideas recogidas en el cuestionario que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el pasado octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para recoger las propuestas de quienes viven en la ciudad y tienen más de 65 años. El objetivo era conocer las opiniones, sugerencias e ideas de este sector de la población, además de cómo les está afectando la situación generada por la COVID-19, para establecer programas o actividades que sean de su interés o les ayuden a tener una vida mejor.

En total se han recogido 147 encuestas. La edad media de las personas que han respondido es 70 años. El 70% de las personas han sido mujeres ya que han participado 103 frente a 41 hombres (28%). Tres personas no especificaron este dato (2%).

Consecuencias de este año: soledad, miedo y deterioro físico y psicológico

La encuesta también preguntaba por cómo les está afectando la situación generada por la crisis sanitaria y han señalado el aumento de la soledad y el aislamiento, el miedo y la inseguridad, el cambio de hábitos (la imposibilidad de hacer cursos, viajes, deportes o vida social) o un cierto deterioro de salud, psicológico y cognitivo (depresión o tristeza, nerviosismo, insomnio, merma de memoria) y sedentarismo con pérdida de masa muscular.

Para paliar los efectos consideran que el Ayuntamiento podría retomar las actividades para personas mayores teniendo en cuenta las medidas de protección sanitarias y preparar cursos online, hacerles visitas y ampliar la atención domiciliaria o impulsar grupos vecinales que se encarguen de ello, abrir los centros de mayores o impulsar buenos hábitos psicológicos. También piden leyes más duras para hacer frente a la pandemia, más ayudas económicas para quien lo necesita y reforzar los servicios sociales para la tercera edad, por ejemplo, creando espacios de cuidados durante el día.

Interés por temas de ocio, actividad física, la cultura, el asociacionismo o el voluntariado

De manera más amplia, el cuestionaría les preguntaba sobre qué les gustaría hacer de ocio, formación, actividad física o relacionado con la cultura. Además de lo planteado al Ayuntamiento para su organización, en el campo del ocio han sugerido clubes de juego, bailes, viajes, aplicaciones para conocer gente o encuentros sociales mientras que les gustaría aprender idiomas, cuidados, talla o asistir a talleres de memoria. En cuanto a la actividad física tienen interés por paseos guiados y el senderismo, la bici-estática, yoga, taichí, reordenación postural, natación, golf o tenis de mesa y en cultura, repiten su interés por el cine, el teatro, la música (canto o guitarra) y las salidas culturales. Otros temas marcados en la encuesta son el asociacionismo y el voluntariado.

Por último, se quería conocer en qué temas les gustaría implicarse y las respuestas han marcado ámbitos como el voluntariado, la participación (grupos de análisis y trabajo, por ejemplo), clubes de lectura, la igualdad, grupos de música o arreglos caseros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?