Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Las respuestas a las dudas del cierre perimetral en los municipios del Área Integrada de Manzanares

Un cierre perimetral que, de momento, afecta a las seis localidades que conforman el Área Integrada de Manzanares: Mebrilla, Manzanares, San Carlos del Valle, Alhambra, Llanos del Caudillo y La Solana

Imagen de archivo de un control policial

Imagen de archivo de un control policial / Servicio Ilustrado (Automático) (GUARDIA CIVIL)

Desde la pasada medianoche, hasta seis localidades de la provincia de Ciudad Real se encuentran cerradas perimetralmente, ante el incremento de casos en el Área Integrada de Manzanares. De esta forma, en Manzanares, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Llanos del Caudillo, no se podrá ni entrar ni salir del municipio a no ser que se tenga una causa justificada. 

Un confinamiento perimetral que ya se ha publicado en el Diario Oficial de la comunidad autónoma. De este modo, tan solo se podrá salir en estas determinadas circunstancias:

  • La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Los desplazamientos para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. 
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes y siempre que no existan dichas entidades en el propio municipio.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Cuando nuestro destino no sea la propia localidad solanera, es decir, en el supuesto de que tengamos que atravesar el municipio para acudir a otra área que no esté confinada.

Asimismo, se recomienda llevar el DNI en la mano, así como el justificante que acredite algunas de las excepciones anteriores. De hecho, se pide llevar este justificante en el salpicadero del coche. Todo ello, con el objetivo de aligerar los posibles atascos de entrada o salida que se pueden originar en estos municipios. 

No obstante, existen algunas dudas con respecto al cierre perimetral de estas seis localidades, que suman más de 42.000 habitantes. Unas localidades que estarán en esta situación, al menos, hasta el próximo 18 de enero, es decir, durante los próximos 10 días. 

¿Puedo llevar en coche a mi hijo para retornar a su lugar de residencia durante el curso académico? 

Sí, podrá llevar a su hijo al lugar en donde reside durante el curso académico. Eso sí, siempre que su hijo/a no tenga medios para desplazarse. Además, tras ello, podrá regresar a su localidad de origen 

Tengo cita para renovar el DNI o pasar la ITV (fuera de la localidad), ¿podría acudir? 

Sí, se podrá desplazar a renovar el DNI o pasar la ITV, si no existen estos servicios en su municipio. Todo ello, porque la renovación de permisos o documentación oficial son una de las excepciones que permiten la salida del municipio confinado perimetralmente. 

¿Podría salir de mi municipio para realizar labores agrícolas?

Por supuesto que sí, ya que se trata de un desplazamiento laboral y, por lo tanto, se podrá abandonar el municipio confinado si debe de desarrollar esas labores agrícolas en otro municipio. 

Mi padre/madre es una persona mayor y tiene cita del médico, ¿puedo acercarle? 

Sin problema. Podrá llevar a ese familiar que siendo una persona mayor y sin tener posibilidad de desplazamiento, deba de acudir a una cita médica. Todo ello, porque el desplazamiento a centros médicos está permitido para poder acudir a su cita. 

¿Puedo salir con la bici más allá del término municipal? 

No. Todo ello porque es una actividad que no se contempla entre las excepciones para poder entrar y salir de la localidad. En esta línea, podrá salir con la bici, siempre que no traspase los límites municipales. 

Además, ninguna Policía Local ni Policía Nacional ni Guardia Civil van a expedir documentos que permitan el desplazamiento. En esta línea, se solicita llevar consigo el contrato de trabajo, el informe médico o la cita previa para realizar las gestiones oficiales, así como cualquier otro documento que acredite el motivo de dicho desplazamiento. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?