Hora 14 MéridaHora 14 Mérida
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Mérida cerrará hostelería y comercio al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Una tasa que la capital extremeña habría superado este pasado jueves, al registrar 525 casos por cada 100.000 habitantes

Terraza de hostelería de Mérida / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA - Archivo EUROPA PRESS

Badajoz

Mérida, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Trujillo, Guareña, Arroyo de la Luz y Talavera la Real se suman a las localidades extremeñas que cierran el comercio y la hostelería durante los próximos días para tratar de frenar la incidencia del coronavirus, que desde este pasado jueves por la tarde, cuando se conocieron los últimos datos, supera la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

En la capital autonómica, la medida la ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa para hacer balance del 2020 y abordar los retos del 2021, en la que ha sido preguntado por la medida una vez conocida la incidencia.

"No hay ninguna sorpresa", ha afirmado al respecto, en tanto que ya fue anunciado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que se cerraría la hostelería y el comercio en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Una tasa que la capital extremeña habría superado este pasado jueves, al registrar 525 casos por cada 100.000 habitantes. "El anuncio se va a hacer esta mañana. Recibí la llamada del consejero en cuanto salieron los datos", ha afirmado.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta se encuentra reunido este viernes en sesión ordinaria, por lo que el anuncio oficial se espera a lo largo del día, cuando se ofrecerán más detalles acerca del momento en el que entrará en vigor la medida y su duración.

El alcalde emeritense ha insistido en que "no es nada nuevo", si bien ha respondido a quienes "se dedican a generar este tipo de localismos exacerbados que lleva a preguntar por qué unas ciudades sí y otras no", que la Junta "trata a todas las ciudades por igual, siempre".

Las ciudades que vayan bajando la incidencia de 500 irán levantando las restricciones, ha remarcado Osuna, por lo que "unos estarán más tiempo y otros menos", pero en todo caso será "una cuestión de criterios básicos y entendibles".

Unas restricciones que no ha entrado a valorar, como "nunca" lo ha hecho, ha señalado, y sobre las que en todo caso ha apuntado que tiene "confianza ciega" en los técnicos de Sanidad y en el consejero Vergeles, así como en los gerentes de las áreas de salud de Extremadura. "En los que no confío son en Monago y en Casado", ha apostillado.

"Si ellos", en alusión a los técnicos de Sanidad, "determinan unas medidas en torno a unos índices acumulados, lo que tienen que hacer los ayuntamientos y los alcaldes es apoyar las decisiones, como están haciendo todos los de la comunidad, que están siendo un ejemplo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00