Sociedad
LA FIRMA CON EL GARRANCHO 08 ENERO 2021

Caminito de Perín

El Garrancho. / El Garrancho

Cartagena

LA FIRMA CON EL GARRANCHO 08 ENERO 2021

Acaban de escuchar el parlamento de la estrella que guía a sus majestades de Oriente caminito de Belén, en una de las escenas del Auto de Reyes Magos de Perín, población que da nombre a una de las históricas diputaciones de la zona oeste del municipio cartagenero.

Auto de los Reyes Magos en Perín en 1961 / Grupo Musical Acueducto de Perín

Estas fiestas, por las circunstancias sobradamente conocidas, los perineros “ no han podido celebrar la Navidad como les gustaría” y esto ha supuesto la interrupción de esta representación, que es fruto de la ilusión y participación de más de 40 personas del pueblo, en edades comprendidas entre los 4 y los 77 años, componentes del grupo musical Acueducto, nombre que reciben por el canal que trajo el agua desde el Taibilla a Cartagena a principios de los años 40 y que entre sus grandes arcos atraviesa la carretera de acceso al pueblo desde La Corona.

El mismo acueducto que María Jesús Ros Agüera ha contemplado desde su casa, durante sus cuarenta años de vida. Fue en esta casa, cuando en el año 2007, se presentaron con mucha ilusión “la Loli del Lirio” y su marido “Paco el del acordeón”, a visitar “al Che “, apodo con el que se conocía a Bonifacio Ros Villena, padre de Mª Jesús y último guión de la antigua cuadrilla, para proponerles la recuperación de la cuadrilla de Pascua de Perín.

De pie: María Agüera, Francisca Agüera, Agustina, Finita Ortega, Hilario Montoro Agachada: María Jesús Ros, Tere Conesa, Almudena Nieto, Noelia Cegarra, Andrea García (niña) Andrés Sánchez (El Morenilla), Paqui Ros, Irene García (niña), Lázaro, Alfonso Muñoz (está detrás de Lázaro), Modesto Torres (Pandereta original de la cuadrilla), Pepe Legaz (platillero original de la cuadrilla). Siguiente fila: Cande García, Bonifacio Ros (guión original de la antigua cuadrilla), Jose María Torres (Nieto del pandereta original y pandereta actual de la cuadrilla), José Torres (padre del anterior), Joaquín Pérez (laúd de la cuadrilla original), María Isabel, José Pagán (Nieto del platillero original y platillero actual de la cuadrilla), Paco (acordeón y marido de Loli, ambos tuvieron la idea y la iniciativa de recuperar la cuadrilla de pascua de Perín). / Grupo Musical Acueducto

Tras localizar a antiguos componentes como Modesto Torres “El Pandereta”, Pepe Legaz “El Platillero” y Joaquín Pérez “El Laúd” y gracias al buen oído que conservaba “El Che” y a los conocimientos musicales de su hija, (grado profesional en piano y profesora de música), consiguieron recuperar la línea melódica de la antigua cuadrilla y comenzaron a sumarse nuevos miembros que compartían la misma ilusión.

A veces, una estrecha línea separa la casualidad del destino. Tristemente poco tiempo después de la revitalización de la cuadrilla fallecieron” el guión”, la pandereta y el platillero, entregando en el momento justo su legado a su hija y a sus nietos respectivamente, siendo Mª Jesús Ros directora artística del grupo y Jose Mª Torres y José Pagán, herederos de los instrumentos de sus abuelos.

María Jesús Ros en el escenario de la AA.VV Perín 2020 / Grupo Musical Acueducto

Para “dar nueva vida a nuestras tradiciones populares e incorporar niños y gente joven”, M.ª Jesús tuvo muy claro, que debía combinar la música tradicional con varias disciplinas artísticas, que ella también maneja, como el teatro, el baile y la danza, constituyendo en el año 2009 la Asociación, que hoy por hoy destaca por las múltiples actividades y actos culturales que desarrollan. Entre ellos sobresale la recuperación en 2015 del tradicional Auto de Reyes, que los mayores recordaban gratamente haber vivido en 1961.

El Auto habitualmente se escenifica sobre el escenario del local social de la Asociación de Vecinos, pero en esta ocasión está ocupado por un original Belén artesanal, que combina las figuras tradicionales con símbolos del oeste cartagenero, (entre los que no falta el acueducto) y en el que los vecinos ofrecen “un hueco para vivir la Navidad “, durante estos días mágicos donde los niños desbordan ilusión y los adultos conectamos con la parte inocente de nuestra infancia.

Las ilusiones nos impulsan a hacer realidad nuestros sueños, son la esperanza de que se cumplan nuestros deseos, y nos transmiten energía positiva, tan necesaria en estos tiempos. Soñemos que Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado este año “caminito de Perín”, acompañados de una “mágica cuadrilla” y deseemos que el escenario vuelva a acoger pronto al grupo musical Acueducto.

Como viene siendo habitual se despide esta firma con un trovo compuesto para esta ocasión por Juan “El Vorico”, “Perinero por los cuatro costaos “:

La Cuadrilla de Perín,

de tradiciones reducto

con su grupo Acueducto

tiene una ilusión sin fin

Siempre están de trajín:

en el teatro actuando

o el folclore cultivando

con su Auto de Reyes Magos

que los cubre de halagos

al igual que su aguinaldo.

LA FIRMA CON EL GARRANCHO 08/01/2021

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000021607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que tengan Buen Fin de Semana Radioescuchas de la SER de Cartagena

El Garrancho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00