Sociedad
CORONAVIRUS

"Necesitamos medidas importantes"

El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, no descarta la vuelta al confinamiento domiciliario ante "una situación compleja" que ha multiplicado los contagios y la presión asistencial por el COVID-19

"Necesitamos tomar medidas importantes ante esta situación tan compleja"

"Necesitamos tomar medidas importantes ante esta situación tan compleja"

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610286462_640155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja para analizar la "compleja situación" del virus en este comienzo del año. "Necesitamos medidas importantes", ha asegurado, sin descartar la vuelta al confinamiento domiciliario ante una situación que se ha desbocado al comienzo del año.

Nueva jornada sin fallecidos. Son dos días consecutivos sin notificar muertes por covid en una semana con 7 decesos. La trágica lista se mantiene en 594 decesos, rozando la barrera de los 600 decesos, de los cuales 286 corresponden a personas que vivían en residencias de mayores.

Prosigue el crecimiento exponencial de la curva de contagios. Se eleva a 1.358 positivos. Con un aumento de 58 en la última jornada. Una curva que se ha duplicado en los diez días que llevamos de año y se sitúa a niveles de mediados de noviembre.

La presión asistencial también sufre un espectacular crecimiento. Sólo en este fin de semana se han sumado 27 pacientes más ingresados por covid. Se vuelve a superar la barrera de las 100 hospitalizaciones. Son 106. Una cuarta parte, en concreto, 24, son casos graves. Se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro, cuya ocupación vuelve a rozar el 65 por ciento de las camas.

La incidencia acumulada se dispara a casi 500 casos en 14 días. Un dato que, como ha confirmado en estos micrófonos el director general de Salud Pública, Pello Latasa, revela una transmisión generaliza en toda la comunidad. Otro indicador que se encuentra en el nivel máximo, el de riesgo extremo. El dato es aún peor entre el colectivo más vulnerable, el de los mayores de 65 años, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 550 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Evolución por municipios. Ascenso generalizado. Los casos en Logroño se disparan hasta 573, 40 más este domingo. Calahorra vuelve a superar el listón de los 100 casos. Tiene 104 tras un incremento de diez positivos. El resto de municipios riojanos de más de 1.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00