Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Huelva registró 27 terremotos en 2020

Todos fueron de "magnitud baja" y "a poca profundidad", según el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves (UHU). Solo uno alcanzó intensidad 4 pero fue en el mar a 110 kilómetros de Ayamonte y prácticamente no se notó.

Imagen de la actividad sísmica en Huelva durante 2020.

Imagen de la actividad sísmica en Huelva durante 2020. / Cadena SER

El año 2020 se cerró con un total de 27 terremotos en la provincia, según el análisis del profesor de Geología, Francisco Manuel Alonso Chaves, en Hoy por Hoy Huelva, a partir de la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional de España. Todos ellos fueron leves y a una profundidad "máxima" de 23 kilómetros. "Estamos en una zona sísmicamente activa pero de baja magnitud", explica el profesor para quien todos estos movimientos son muestra de la "salud" de la Tierra.

El mapa provincial muestra cuatro zonas sensibles: la franja paralela al río Guadiana, entre El Granado y Ayamonte; la Sierra, en concreto en Puerto del Moral; la Cuenca Minera, entre Santa Ana la Real y Nerva; y en Valverde del Camino, Berrocal. Ninguno de los terremotos superó la magnitud de 2.3 en la Escala de Richter.

En el mar la situación sí ha sido más "movida" con unos 300 terremotos entre el Cabo de San Vicente y el Estrecho de Gibraltar. Pero solo uno cercano a Huelva alcanzó intensidad 4, "similar a un ensayo núclear". Sin embargo, estaba a 110 kilómetros de Ayamonte y solo lo notaron "2 ó 3 personas" en Huelva. "Si hubiera estado más cerca se habría notado de forma importante", indica Alonso Chaves.

En lo que va de año se han producido 6 sismos en la provincia por lo que, haciendo la media, el año 2021 tendrá una actividad similar al año pasado, quizás levemente mayor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Actividad Sísmica en 2020 en el Golfo de Cádiz. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?