Sociedad
Justicia

El juicio por la 'Operación Zamburiña' arranca con un aplazamiento

Las defensas lo han solicitado por partir la investigación de un "anónimo incierto". Se procesa a cuatro agentes de policía y nueve traficantes de drogas, con penas que suman hasta 100 años de cárcel

La 'Operacion Zamburiña' supuso la disolución del Grupo de Estupefacientes en Ourense / Google Maps

Ourense

Estaba previsto que el caso, que investiga un presunto trato de favor a determinados traficantes de drogas de Ourense por parte del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, arrancase este once de enero con el interrogatorio de los acusados. Sin embargo, tal y como habían adelantado las defensas, se ha aplazado el arranque tras pedir la nulidad, cuestionando la validez de la causa; puesto que alegan que toda la investigación partió de un anónimo "incierto" .

Hay en total 13 acusados, cuatro agentes y nueve traficantes de drogas que se enfrentan en conjunto a penas que suman 100 años de cárcel por presuntos delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos o tenencia ilícita de armas atribuidos en distintos grados.

A los traficantes, la Fiscalía los acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de droga solicitando penas de hasta 13 años. Por su parte, los agentes, todos del grupo de estupefacientes de la comisaría de Ourense, se enfrentan a diversas peticiones: tres de ellos, a delitos contra la salud pública, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos con penas de hasta 7 años y 9 meses de cárcel y el cuarto, a revelación de secretos, por la que se solicita una multa de 5.400 euros. Los cuatro podrían ser inhabilitados.

Los hechos se remontan a los escritos anónimos remitidos a Asuntos Internos, presuntamente por dos policías gemelos y un agente que apareció muerto en el 2016. La detención por la relación con el envío de anónimos, el robo de armas en el búnker de la Policía Nacional de Ourense en agosto del 2014 y el fallecimiento del agente puso el foco en la investigación. En noviembre del 2015 detuvieron a miembros del departamento de estupefacientes y a narcotraficantes de mediana y pequeña escala.

A lo largo de las sesiones, distribuidas en dos semanas y media, están citados a declarar un total de 109 testigos entre las propuestas del Ministerio Público y las de las 11 defensas. El primero será el responsable de Asuntos Internos que investigó la Operación Zamburiña en coordinación con la Fiscalía. En total habrá declaraciones de 28 funcionarios del Departamento de Asuntos Internos y están citados policías de distintas unidades de la comisaría ourensana.

El 1 de febrero se prevé la declaración de varios agentes, entre ellos uno de los policías gemelos investigado por la muerte de su compañero de un disparo en la comisaría durante abril del 2016. Este policía también es investigado por la sustracción de seis armas del búnker de la Policía Nacional de Ourense en agosto del 2014, tres de ellas aparecieron en el despacho del fallecido y de una salió el disparo que causó la muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00