Sociedad

El número de mujeres directivas ha disminuido en la Región en los últimos diez años

Un estudio de la UPCT concluye que la brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementa en los puestos de menor cualificación

Paloma Marengo e Ino Martínez / UPCT

Cartagena

De los más de 19.000 directivos de la Región de Murcia, sólo el 24,54% son mujeres.

Así lo refleja un estudio sobre la segregación laboral de las mujeres en la Región de Murcia realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

"Esta situación ha empeorado en los últimos siete años", según este estudio, "una cifra que queda lejos de las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que aconsejan que la representación de cada sexo no sea inferior al 40%".

Las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad según las conclusiones del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Paloma Marengo: "Esta situación es compleja y atiende a factores diversos que se pueden explicar a través de la segregación laboral vertical y horizontal, el techo de cristal y la brecha salarial".

Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa confirman que la segregación laboral vertical tiene una alta incidencia en el mercado laboral regional. "No sólo hombres y mujeres trabajan predominantemente en sectores diferentes, sino que también hay diferencia en la jerarquía de puestos dentro de las organizaciones. Según los resultados del estudio, ellas tienen una menor participación en la toma de decisiones", señala Marengo.

El TFM, dirigido por lno Martínez, profesora del área de Organización de Empresas, revela que las mujeres "ocupan puestos de trabajo con salarios inferiores, con menor prestigio social y con una tasa elevada de contratos a tiempo parcial. 7 de cada 10 mujeres tenían este tipo de contrato en el año 2018".

La dificultad a la que se enfrentan las mujeres para conciliar la vida laboral y familiar es una de las múltiples razones que explican este fenómeno.

Si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos 10 años, el salario que perciben las mujeres es casi un 10% inferior al que reciben los hombres en todos los sectores y en todas las ocupaciones. De los resultados arrojados en el estudio, preocupa que la brecha salarial se haya incrementado en las ocupaciones de nivel bajo, que son las que mayormente ocupan las mujeres. Así, mientras las mujeres, en 2008, percibían 1,77 euros menos, en 2018, percibieron 3,06 euros menos de media por hora.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00