Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

TALENTOS EN TWITCH TALENTOS EN TWITCH Sigue en directo la Gala 2 de 'Talentos' en el Twitch de la Cadena SER
Universidad Granada

La UGR construirá un gran centro de inteligencia artificial en el PTS y otro sobre fusión nuclear en Escúzar

La institución también ha presentado al plan de recuperación con fondos europeos el proyecto de centro de centro innovación sobre economía verde, biodiversidad y ecosistema sostenibles a crear en la Azucarera de la Carretera de Málaga

Terrenos reservados en Escúzar (Granada) para la construcción del acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones

Terrenos reservados en Escúzar (Granada) para la construcción del acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones / Rafael Troyano

La Universidad de Granada ttrabaja en la creación de un gran centro de inteligencia artificial con la implicación de Google e Indra. La financiación, de unos 50 millones de euros, está cerca de estar garantizada con el 'fondo covid' extraordinario.

La UGR ha presentado a este fondo también el proyecto para un gran centro de fusión nuclear en Escúzar, paralelo al acelerador de partículas; y un centro de biodiversidad y economía verde que se ubicará en la Azucarera de la Carretera de Málaga que ya está intentando comprar. La UGR ha presentado proyectos con posibilidades reales de ejecución con un presupuesto de unos 150 millones de euros.

Inteligencia artificial

La Universidad de Granada ha pedido financiación para crear un centro de referencia internacional sobre inteligencia artificial y aplicaciones para los que negocia con el gigante Google y la multinacional española Indra.

El proyecto de este Centro de Innovación, Inteligencia Artificial y Aplicaciones se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Cuenta ya con el beneplácito de la Junta de Andalucía y ahora busca financiación del 'fondo covid' extraordinario. Su inversión rondará los 50 millones de euros y canalizará todo el saber de los distintos grupos que trabajan en inteligencia artificial en la Universidad de Granada, una de las más prestigiosas del mundo en la materia.

Es el proyecto más importante con el que la UGR concurre a la convocatoria nacional de proyectos que se financiarán con los fondos covid provenientes de Europa. Lo ha avanzado en la SER el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, en la grabación del nuevo programa de Radio Granada 'Hora 25 Granada - A fondo' que emitiremos desde este 13 de enero cada miércoles en SER + Granada, esta web y la APP de la SER a partir de las 20.30h.

Economía verde

El centro de inteligencia artificial es una de las 10 grandes iniciativas que la UGR ha presentado al fondo covid extraordinario que España utilizará como relanzamiento económico gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española.

La Universidad también quiere obtener financiación para un centro de centro innovación sobre economía verde, biodiversidad y ecosistema sostenibles. Este centro de innovación, con un presupuesto total de 50 millones de euros, se ubicará en la Azucarera de la Carretera de Málaga, en Granada. La UGR está ya intentando comprar el edificio. Implicará a investigadores de distintas áreas, incluida la económica. Estudiará nuevos cultivos, nuevas capacidades en sectores de economía sostenible y nuevas oportunidades para la economía rural.

Centro sobre fusión nuclear

La UGR construirá en Escúzar un gran centro de investigación sobre fusión nuclear e investigaciones aplicadas a la salud, la informática y la física.

La institución busca financiación de los fondos comunitarios extraordinarios para levantar junto al terreno donde podría construirse el acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones, un nuevo centro de investigación puntera. Ya está negociando la adquisición de los terrenos. El presupuesto inicial es de seis millones de euros aunque el presupuesto global es de unos 25. Será un centro de investigación en fusión nuclear y todas sus aplicaciones.

El vicerrector Enrique Herrera ha cogido directamente las riendas del proyecto tanto de este centro como del acelerador en sí. Su construcción se da por segura, pondrá a Granada en el mapa mundial en este área del conocimiento y la financiación también está casi asegurada independientemente de los fondos extraordinarios.

Además, su actividad está garantizada más allá de que España consiga o no el proyecto del acelerador. Si se consigue, será un centro mixto UGR-IFMIF Dones. La consecución de este proyecto internacional se considera como altamente probable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?